Tecomatlán, Pue.- Con una mención honorífica para el estado de Nayarit y el primer lugar para conjunto del Estado de México, culminó la competencia artística en la modalidad de coros de la categoría libre estudiantil, en la que predominó la música de concierto.
Piezas de Handel, Verdi, Bach, Prokofiev, Alberto Ginestera y Miguel Groba, se hicieron presentes en esta justa artística, pues “se ve que todos los maestros de coro coincidieron en que la música de concierto era la mejor manera de lograr belleza teniendo como principal instrumento la voz humana”, aseguró el líder del antorchismo nacional, Aquiles Córdova Morán.
El coro monumental del Estado de México, integrado por 90 voces, dirigido por la maestra Liliam y el ruso Vladimir Sagaido, presentó pequeña selección del oratorio del Mesías, que le valió fuertes aplausos del público y el primer lugar.
En el segundo lugar hubo un empate entre los estatales de Michoacán y Puebla: los michoacanos, con un coro integrado por 60 personas, presentaron Va Pensiero, de la ópera Nabucco de Guissepe Verdi; por su parte, Puebla concursó con Coro 68 de la Pasión de Jesucristo según San Mateo de Johan Sebastián Bach.
El tercer lugar fue para el estado de Veracruz con la Cantata de Alejandro Nevsky, tercer movimiento de Sergei Prokofiev, el estatal de Veracruz ocupó el tercer lugar.
En tanto que Maribel Hurtado y Adriana Hernández, ambas del municipio de Ixtapaluca, obtuvieron el segundo lugar en música, modalidad de dueto, categoría libre estudiantil; despúes de su brillante interpretación de la pieza musical ¿Por qué?, composición del autor Jorge del Moral.
El dueto dijo estar muy contento de haber obtenido este segundo lugar durante su participación, pues el nivel de la competencia es muy alto y no imaginaron lograr colocarse entre los primeros lugares. “Jamás pensamos poder llegar hasta acá, pues el nivel, desde nuestro estado, ha sido muy alto”, declaró Maribel Hurtado.
Las ganadoras son alumnas de la Escuela de Música de Ixtapaluca, en ella se dan clases de los aspectos teóricos y prácticos para formar a músicos profesionales. “En la Casa de Música las clases son de manera totalmente gratuitas, lo que facilita que niños y jóvenes tengan acceso a esta disciplina y los aleja de los vicios”, comentó Adriana Hernández.
Cabe mencionar que la Casa de Música es un proyecto cultural de recién creación, el cual tiene como objetivo fomentar la música entre la población de Ixtapaluca. Maricela Serrano Hernández fue la impulsora de esta gran empresa, la cual ya comienza a dar frutos; pues es la cede de la Orquesta Infantil y Juvenil de Ixtapaluca.