¿Corrupción en Comunicación Social de San Lázaro?

Fecha:

Share post:

Jaime Arizmendi

*Mayoría Representativa, no Minoría Complaciente; Cordero

*Expediente Negro, Cierra el Paso de Retorno a PAN-Vocero

Radio Expresión México / Vende caro tu amor, aventurero… A partir de una denuncia publicada por Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice Político, respecto a un extraño entramado que alerta de corrupción en el área de Comunicación de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva decidió no quedarse con los brazos cruzados, y ya investiga a la empresa Fluxus Comunicaciones, que cuenta con extraños contratos de millones de pesos en materia de publicidad con ese órgano colegiado.

La estridencia del asunto es que uno de los socios de “Fluxus” es ni más ni menos que el mismo encargado de autorizar las órdenes de publicidad del órgano legislativo, José Raúl Márquez Córdova, de quien se afirma es operador financiero de su jefe, Óscar Argüelles Dorantes, coordinador General de Comunicación Social en San Lázaro desde el inicio de la actual Legislatura.

Para abonar a la indagatoria que se dice ya ordenaron los diputados, con pelos y señales, Paco enumera datos corroborados: 1.— La razón social de “Fluxus Comunicaciones” es “Fluxus, S.A. de C.V.”. Su RFC es “FLU 060630 EK3”. Y su domicilio fiscal: “Patricio Sanz 1253, Col. Del Valle Delegación Benito Juárez, México D.F. C.P. 03100”, según información de Compranet.gob y del IFE.

, pues al final de ésta aparece una leyenda que dice: “Javier Solórzano Derechos Reservados 2013. FLUXUS COMUNICACIONES –Comercialización 3330-48-36/37 México DF. [email protected]

3.— La Dirección de Finanzas de la Cámara baja tiene información en torno a que a “Fluxus Comunicaciones” le pagaron cuatro millones 118 mil pesos por la producción de spots de las campañas que tanto criticó el expresidente del órgano legislativo, Ricardo Anaya, intituladas “Es el tiempo de México” y “México no puede esperar”.

4.— “Fluxus Comunicaciones” también ha tenido contratos con el Senado de la República, lo cual fue confirmado por fuentes de ese órgano legislativo. 5.— La empresa presume tener entre sus “clientes” a dependencias de gobierno, partidos políticos, medios de comunicación y periodistas, según su propio sitio web http://fluxus.com.mx/clientes

Entre sus “clientes de gobierno” mencionan al Canal 22, Canal 11, Conaculta, CIDE, Radio Educación, Profeco, INAH, Proméxico, IMER, Profepa, Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros.

Respecto a los partidos políticos, afirman que son sus clientes: el PAN, Nueva Alianza, PRD del Estado de México y el Partido Patriota. De medios de comunicación y periodistas que son sus “clientes”, mencionan a Aristegui Noticias, Proceso, Javier Solórzano, MVS Radio, Televisa Radio, Animal Político y Estudios Churubusco.

6.— También han tenido contratos con el gobierno federal: el Conacyt les pagó en 2010 por “adjudicación directa” un millón 238 mil 400 pesos por “servicio de diseño, desarrollo, producción y postproducción de proyectos de radio y televisión”.

7.— La Secretaría de Agricultura “por adjudicación directa”, en 2009 les pagó 250 mil pesos por la “transmisión de producción conforme al programa de comunicación social de la Sagarpa, con el objeto de difundir la campaña de lanzamiento de programas”.

8.— La Secretaría de la Función Pública también “por adjudicación directa” les contrató el “servicio de difusión en radio de la convocatoria ciudadana al concurso solución trámite fácil para identificar el peor trámite en la administración pública federal”, por lo cual pagó 279 mil pesos. Y 9.— En 2011, al Partido Nueva Alianza le cobró 174 mil pesos por producción de spots, según reportó el organismo político al IFE. Hay muchos que no resisten la tentación de aumentar sus cuentas bancarias a como dé lugar, aún así los legisladores ¿los ratificarán?…

Aguas con voceros similares… Mientras Ernesto Cordero Arroyo acudió este jueves a la sede de Acción Nacional para registrar su candidatura a la presidencia del partido, en fórmula para la Secretaría General con el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, sus seguidores en la bancada del Senado, 24 de los 38, se mantienen firmes en no negociar nada si no logran algo ellos,

Con el lema de campaña “Honestidad” registró la planilla “Corderoliva”, acrónimo formado con los apellidos del senador con licencia y el exmandatario guanajuatense, Cordero Arroyo llamó a volver a la senda de la victoria, “con los panistas de a pie”, a que el partido sea “una mayoría representativa y no una minoría complaciente”.

En tanto, la comisión de siete senadores panistas designados para analizar y proponer la estrategia de comunicación social que seguirá ese grupo parlamentario, entra a la recta final para nominar al director de esa área que quedó vacante tras la intempestiva renuncia de Fernando Bretón Mora por los motivos conocidos.

Entre los 15 prospectos entrevistados, aparece Hermenegildo Castro, extitular de esa misma área del grupo parlamentario primero, y luego también de la Coordinación General de Comunicación Social del Senado, cuyo prolongado paso por ese órgano colegiado no se debió a capacidad o relaciones, sino a que aprendió a nadar de a muertito ante quienes presidieron la Mesa Directiva.

Con un currículum inflado, el gris exvocero no tuvo empacho en presentarse ante la acuciosa comisión senatorial, como si desconociera que existe un expediente negro que lo tiene marcado entre legisladores de esa y de otras fracciones parlamentarias. Pese a ello, en su reducido núcleo de amistades asegura que su retorno como vocero de la bancada azul es cuestión de días.

Aparte de que goza de una bien ganada animadversión entre la mayoría de los reporteros que cubren, o que han cubierto, las actividades de la Cámara alta, en ese oscuro reporte se acusa a Hermenegildo de que cuando ocupó el cargo desvió recursos de publicidad hacia una empresa donde él tenía intere$e$. Otra vez la misma historia…

Pesa además sobre su menda una acusación por acoso sexual denunciado por una empleada del Senado, estridente asunto que hizo público la senadora priísta Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien preside la Comisión de Igualdad de Género; lo cual quedó registrado precisamente durante la reunión ordinaria de la Comisión efectuada el 6 de noviembre de 2012.

La pregunta que deberán hacerse los integrantes de la comisión de los senadores azules que dirige Ernesto Ruffo Appel, al lado de Mariana Gómez del Campo, Héctor Larios Córdoba, Víctor Hermosillo y Celada, Javier Corral Jurado, Javier Lozano Alarcón y Francisco Búrquez Valenzuela es si estarán dispuestos a jugársela de nueva cuenta con alguien como Castro a quien lo traiciona su pasado…

[email protected] y  [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Porque las noticias nos buscan…

CLERO PIDE EVALUAR LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN Y EXIGE PAZ PARA MÉXICO. CONCESIONES Y SEQUÍA ACENTÚAN SED DEL NORTE....

La extinción de dominio, acción preventiva para desarticular al crimen organizado

Blas A. Buendía   El juez 28 Civil de Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...