Vladimir Galeana

Desde que Arturo Núñez Jiménez asumió la gubernatura el 1 de enero de 2013 ha tenido que afrontar la existencia de diversos grupos que mantienen una feroz disputa por los espacios políticos y de mando, que han obstaculizado la buena marcha del gobierno, pero el que mayor peso tiene es el que encabeza su esposa Martha Lilia López Aguilera, quien ejerce una ascendencia notable no sólo en cuestiones familiares, sino también políticas, constituyéndose como un poder autónomo dentro del gobierno estatal.

Tiene tanta injerencia en los asuntos políticos que ha logrado estructurar una vasta red cuyo principal operador es su pariente Amet Ramos Tronconis, quien lleva 32 años siendo colaborador de Núñez, y funge como Secretario Técnico del Gobierno de Tabasco.

Ramos Tronconis ejerce un poder notable desde su encargo pues los principales funcionarios acuerdan con él por instrucciones de Núñez, coordinándose siempre con Martha Lilia López. La mayor parte de los principales contratos de obras, prestación de servicios y adquisiciones, y la asignación de los contratos más importantes por su monto, además de la manipulación de las licitaciones públicas, principalmente en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, fluyen por su conducto y es quien a cambio recibe las generosas contraprestaciones.  Esta circunstancia le ha generado diferencias con diversos integrantes del gabinete, principalmente con Dolores Gutiérrez Zurita, Coordinadora de Comunicación Social, a quien se ha encargado de desprestigiar para removerla de su cargo.

Como parte de la campaña en su contra, el señor Ramos filtró a priístas la realización de un viaje al Medio Oriente con varios integrantes de su familia con gastos pagados por el Gobierno de Tabasco. Esto fue ventilado por los diputados locales del PRI en el Congreso del estado, con el consiguiente escándalo mediático. La dupla integrada por Amet Ramos y Martha Lilia López ha estructurado una vasta red de poder con la designación de elementos afines a su proyecto en las principales carteras del gobierno estatal, sobre todo en las áreas de administración, con lo que ejercen el control absoluto de las adquisiciones y contratos, generando con ello la inconformidad de diversos funcionarios de los demás grupos políticos.

También ha tenido injerencia en la designación de funcionarios de otras pareas gubernamentales, así como en algunos ayuntamientos, como es el caso del municipio de Centro (Villahermosa), cuyo Presidente Municipal, Humberto de los Santos Bertruy, ha tenido que acceder a las peticiones directas de ambos para la designación de funcionarios de alto nivel en su administración. El caso más emblemático es el de Florinda López Aguilera, hermana de la esposa de Núñez, y quien fue designada Directora General del DIF Municipal, y la cuñada de ésta última, Beatriz Rodas Cantón, quien fue designada Subdirectora de Obras públicas. La dupla integrada por Amet Ramos Tronconis y Martha Lilia López acumula poder y dinero. ¿Terminará Núñez igual que Granier? Es probable. Al tiempo.    [email protected]

Deja un comentario