Por: Fernanda González
Estudios han demostrado que México es el peor país para vivir durante la pandemia, asimismo el que menos ha hecho pruebas, colocándose en el cuarto lugar en el ránking mundial con más defunciones, 107 mil, por covid-19.
En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha realizado 10 mil pruebas rápidas diarias, divididas en los distintos kioscos instalados, y al decir de expertos, éstas son insuficientes, mismas que su resultado puede resultar erróneo, debido a su baja efectividad de decretar el virus, dando falsos negativos y positivos.
Por lo que el Gobierno capitalino no ha podido tener datos concretos, pero se estima que los infectados pueden ser mayor al reportado en los datos oficiales.
En días pasados, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, anunció que el 52 por ciento de las camas para la atención de pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 están ocupadas, es decir, 2 mil 746, mientras que otras 886 con equipos de ventilación también están siendo utilizadas, dejando sin espacio, “por lo que ya se trabaja en la ampliación de la capacidad hospitalaria junto con centros de la capital, incluyendo a instituciones privadas”.
La Ciudad de México ya rebasó el límite de hospitalizaciones por contagios de coronavirus establecido por el gobierno capitalino. Hasta antes del 30 de noviembre se reportaron 3 mil 839 camas ocupadas, de las cuales 2 mil 930 son generales y 909 de terapia intensiva. Cabe mencionar que la cifra establecida por el Gobierno capitalino para regresar al Semáforo Rojo, era de cinco mil 127 camas ocupadas, sin embargo, para el 30 de noviembre, el número llegó a las 5 mil 174.
Entre los hospitales de la CDMX que ya no cuentan con disponibilidad se encuentra el Hospital General Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez, Hospital Regional Adolfo López Mateos, Hospital General De Zona C/Mf 08, Hospital de Especialidades 1, La Raza, Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro, Centro Medico 20 de Noviembre, Hospital General de Zona 1ª , Hospital General De Zona 32, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Hospital Regional Primero de Octubre, Hospital Juárez de México, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, etc.
Es de señalar que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó que hacer la mayor cantidad de pruebas para detectar casos de covid-19 era la medida más efectiva contra la pandemia, México se quedó atrás en la aplicación, ya que comparado con otros países como Corea del Sur que cuenta con poco más de 50 millones de habitantes, las autoridades han realizado 15 mil pruebas diarias y con la acción inmediata lograron reducir los contagios.