Crítica necesidad de aumentar el presupuesto asignado a cumplir obligaciones de DH: Rafael Guerra Álvarez

Fecha:

Share post:

Blas A. Buendía

 

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, alertó que es necesario tener conciencia sobre la crítica necesidad de aumentar los recursos asignados al cumplimiento de las obligaciones ratificadas por el Estado mexicano en materia de derechos humanos.

Al poner en marcha el foro La coyuntura que impacta en el sistema de justicia en la Ciudad de México, planteó que se requiere sensibilizar a todos sobre lo que consideró una “prioridad esencial” para el estado de Derecho y para la credibilidad internacional del Estado mexicano en la causa mundial de los derechos humanos.

En el auditorio Benito Juárez del PJCDMX, Guerra Álvarez insistió sobre la importancia de garantizar suficiencia presupuestal para brindar atención de calidad en el rubro de las distintas normas establecidas en beneficio de justiciables y litigantes, pues dijo que la actual coyuntura requiere un esfuerzo en la implementación de nuevas estrategias y procedimientos, y mejorar la operación del sistema de justicia.

Con la participación del presidente de la Sala Constitucional del órgano judicial capitalino, magistrado Raúl Ayala Casillas, así como del integrante de la misma, magistrado Rogelio Magos Morales, enfatizó que el PJCDMX debe asumir y representar la causa de la urgente obligación y compromiso para hacer respetar los derechos humanos en los tres niveles de gobierno, así como el liderazgo en garantizar el acceso a la justicia.

“Por eso es importante que este foro sea destinado a pormenorizar la dimensión de nuestra tarea al curso de esta década y trazar una línea de trabajo con metas precisas y realizables con el respaldo técnico de su visión”, dijo a los participantes del encuentro.

Al mencionar algunos temas que consideró necesario analizar, el magistrado dijo que es momento de revisar resultados y nuevas medidas para disminuir la duración de los juicios, así como aumentar la calidad de la impartición de justicia; también, abundó, dirigir el análisis a la implementación de la oralidad como el método más eficaz de impartición de justicia y lograr una justicia digital pronta.

Recordó que en el órgano judicial capitalino se emprendió un esfuerzo decidido y de resultados positivos en el rubro de la implementación de plataformas y herramientas para garantizar el derecho humano a la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación.

Sin embargo, comentó que el avance tecnológico hace indispensable realizar una evaluación continua, con el propósito de impulsar a la justicia y los derechos humanos.

En el acto participaron el director general de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Aarón Garduño Jiménez; la directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del PJCDMX, Yolanda Rangel Balmaceda; la juez del sistema procesal penal acusatorio Nelly Cortés Silva, y la juez de Tutela de Derechos Humanos, Blanca Ávalos Gómez.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

  CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se...

Estudiantes demandan mejoras a su escuela en Cuautitlán Izcalli

  Por:   Andrea Anahí Cuautitlán Izcalli. SIMEX.- “El gobierno municipal, no ha cumplido con la obligación de brindar mejores...

Caníbal Indignación total, crea polémica entre la SCJN y alcalde de Atizapán

  Por: Redacción Atizapán, Méx. SIMEX.- “Todos sabemos de antemano que el alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez...

Palabras Más / ¿Nos resignamos? 

El hombre es el medicamento del otro hombre. Ikram Antaki Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  De entre las carencias que tiene López...