Pachuca de Soto, Hgo .- “Cuando mamá lastima” nace de observar que en cada una de las historias que le llegan tanto de hombre como de mujeres, hay una figura recurrente, la madre. El centro, el eje de la familia, la que controla, la que señala, la que quiere más a uno que a otro hijo, la que nunca se equivoca, casi todas las madres unidas en un libro que al final tiene un ingrediente básico para la convivencia de las relaciones fraternas: el perdón.
María del Rayo Guzmán presentará su más reciente y tercer libro “Cuando mamá lastima”, en la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) que tendrá lugar del 26 de agosto al 4 de septiembre, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato en las instalaciones del Polideportivo Carlos Martínez Balmori, el domingo 4 de septiembre a las 12 horas en el Salón de Libros para niños.
Originaria de Celaya Guanajuato, la escritora mejor conocida como Rayo Guzmán realizó sus estudios en Ciencias de la Comunicación, especializándose después y a lo largo de 20 años como docente a nivel superior y posgrado, en desarrollo humano, acompañamiento terapéutico, tanatología y logoterapia.
Autora de textos como “En mis cinco sentidos”, primer trabajo autobiográfico con el que dio inicio a su carrera literaria y al ganó el “Premio DEMAC para Mujeres que se atreven a contar su historia 2006”, aborda temas como adicciones, neurosis, la familia, adolescencia, encaminado a relatar a cómo se pueden recuperar los sueños, metas y esperanzas.
Cinco años después María del Rayo escribió “Regalos para toda ocasión, libro en el que comienza a manejar su estilo a partir de lo conmovedor hasta provocar las carcajadas. Una recopilación de historias que le fueron narradas por mujeres tras leer “En mis cinco sentidos” y quienes le pedían que guardara su identidad.
Este libro la llevó a realizar una conferencia del mismo nombre que su libro, hecho que replica en cada una de sus publicaciones y se dedica de lleno actualmente: “Tú princesa yo sapo, las historias que los hombres cuentan después del beso’ fue causa de un fenómeno interesantísimo donde los hombres que leyeron el libro me cuestionan a través de redes sobre el porqué siempre escribo sobre mujeres”.
Gracias a ese suceso Rayo Guzman decidió lanzar en redes sociales una convocatoria dirigida a los caballeros con el fin de que compartan con ella sus experiencias de amor, pérdida y felicidad. De este libro se desprende la conferencia show “Tú princesa yo sapo”, en la cual participa el actor Mario Carballido como sapo lector y la propia escritora abordando temas del universo de la pareja y el mundo masculino.
“Cuando mamá lastima” nace de observar que en cada una de las historias que me llegan tanto de hombre como de mujeres, hay una figura recurrente, la madre. Razón que me llevó nuevamente a lanzar en redes una convocatoria para contestar la pregunta, ¿qué ha hecho tu mamá que lastima?
“En un solo día recopilé 690 relatos de diferentes escenarios de heridas con el vínculo materno y me di a la tarea de recopilar más información; así fue tomando forma el proyecto que salió a la luz en su primera impresión en septiembre del 2015, que se agotó y derivó en llenos absolutos en la conferencia titulada al igual que el libro”, comenta la autora.
Compuesto con 20 historias de personas entre los 20 y 72 años con diferentes tipos de mamá, de dinámicas y relación entre madres e hijos, tienen un ingrediente en común, la reconciliación.
Apto para todo público, el libro de Rayo conjunta los casos más recurrentes con los que se encontró tales como la mamá que compara con otros, herida que fractura la autoestima, el auto concepto, la confianza en el mundo y que hace crecer con una sensación de insatisfacción permanente porque se piensa que nunca serás lo que tu madre espero de ti.
Otro caso tratado en su libro es de la mamá perfecta transformada en una madre controladora, posesiva, metiche y que no deja que el hijo tenga una vida propia; otro, el de la mamá del hijo favorito, que todos los demás hijos saben quién es pero ella siempre dirá que a todos los quiere igual.
“Una reacción recurrente en las mamás de generaciones anteriores es que existe una resistencia a aceptar que se han equivocado. Si lees el libro como hijo te va a ayudar a liberar cosas, pero si lo lees como madre te va a ayudar a que entiendas que no eres perfecta, sino un ser humano y no lo sabes todo; que te equivocas y tienes que aprender a pedir perdón a tus hijos. No pasa nada si reconocemos los errores”, expresó.
Esta será su primera visita a la FUL y a Pachuca: “estoy muy contenta, nunca he estado en Pachuca, va a ser importante para mí llegar a ese espacio, generar esa interacción con las personas que asistan a la FUL. Mis presentaciones son dinámicas para que las personas hagan preguntas y sea interactivo. Les aseguro que se van a divertir, el público puede ir con sus hijos, no importa que sean pequeños, de 10 años, pues hablaré de amor puro, perdón y reconciliación”, agrega.
Entre sus planes futuros está el lanzamiento de su primera novela titulada “La mujer de ceniza y el hombre que no podía escribir”, de tinte erótico-amoroso, con el tópico de la lucha de egos entre un hombre y una mujer que deciden no dejarse vencer el uno por el otro. Además piensa dar continuidad a sus relatos breves con el libro “Cuando papá lastima” para abordar la figura masculina. Ambos proyectos verán la luz en el 2017.