Cuatro días de actividades culturales con motivo del Día de Muertos

Fecha:

Share post:

cuatro-dias-de-actividades-culturales-con-motivo-del-dia-de-muertos

Con el olor característico a flores de cempasúchil e incienso, el colorido del papel picado y el misticismo de nuestra cultura que recuerda a los difuntos con respeto y al mismo tiempo se ríe de la muerte, el gobierno municipal lleva a cabo el primer Festival Tlayektilli Mictlán, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con motivo de los festejos del Día de Muertos.

La Dirección de Cultura, Turismo y Conservación de las Áreas Arqueológicas, y de la Juventud, realizaron el primer concurso de ofrendas florales en la cabecera municipal, en el que participaron las direcciones de gobierno, donde cada una expresó el significado del Día de Muertos.

Este 1 de noviembre, habrá una caravana artesanal en la zona arqueológica de Tlapacoya a las diez de la mañana, pinturas de catrinas en el kiosco municipal, así como un recital musical a las 12 y 18:00 horas, respectivamente. En punto de la media noche, los ixtapaluquenses y visitantes podrán disfrutar de un espectáculo en la zona arqueológica de Tlapacoya. 

Como parte también del  programa de actividades para este sábado 2 de noviembre, habrá una caravana artesanal en la zona arqueológica de Tlapacoya, concurso de disfraces mexicanos en la explanada municipal y concurso de calaveras literarias en el Centro Cultural “Humberto Vidal Mendoza”, en la unidad habitacional Palmas I.

Asimismo, el DIF municipal que coordina a los grupos de la tercera edad, en una entusiasta convivencia montaron sus ofrendas en el Kiosco del Jardín municipal, en el que participaron 26 grupos dando cada uno la explicación del significado de los elementos como el agua, el fuego, la tierra, viento, y de los alimentos que ofrendaron a las almas de los difuntos.

La directora del DIF, Elizabeth Luna Rodríguez, en compañía de los directores de ODAPAS, Turismo, Cultura, respectivamente, quienes conformaron el jurado calificador, dieron a conocer los tres primeros lugares. El tercero y segundo lugar obtuvieron un paseo por las chinampas de Xochimilco, en tanto que el primer lugar recibirá una dotación de pants para cada uno de los integrantes del grupo Pioneros del Tejolote.

Deja un comentario

Relacionados

Sería bueno que se releyera “La herencia” Arqueología de la sucesión presidencial en México, libro de Jorge G. Castañeda

Por: Raymundo Medellín Hoy seguramente, como lo anunció Andrés Manuel López Obrador, se reunirá en una comida con la...

Fraude electoral cibernético

Un cubano creador del algoritmo antidemocrático Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Claudia, pseudo ganadora de la elección presidencial 2024. Lagartija pestilente,...

Expo Compositores Foundation inscribe cinco artistas a los Latin Grammy 2024

María Esther Beltrán Martinez En este 2024 Expo Compositores Foundation da un paso importantísimo en su historia: Por primera vez logra...