El GCDMX preocupado y ocupado en que los jóvenes y las parejas capitalinas lleven una relación sana, respetuosa y alejada de cualquier tipo de violencia imparte, a través del Instituto de las Mujeres y de su similar de la Juventud talleres de orientación, terapia para concientizar, informar y promocionar los derechos reproductivos de las y los jóvenes, influir en relaciones de noviazgo-pareja libres de cualquier tipo de violencia y a ejercer su sexualidad con responsabilidad, mediante el uso de métodos anticonceptivos.
Los cursos se imparten el último jueves de cada mes en sesión de dos horas, en donde las psicólogas de Inmujeres/CDMX les ayudan a identificar conductas violentas en su relación de pareja confundidas en ocasiones con “expresiones de amor o de interés” como los celos, el chantaje, la manipulación, prohibiciones, pellizcos y empujones.
Mediante actividades lúdicas les enseñan el uso correcto del condón, conceptos como sexo y género, la construcción social, el concepto mujer/hombre y a elegir una relación amorosa e igualitaria sin violencia.
Las especialistas de Inmujeres e Injuve, ambos del gobierno capitalino brindan herramientas para inhibir y detener la violencia en el noviazgo y explican algunos de los riesgos: embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, depresión, abandono escolar, aislamiento social, lesiones físicas y psicoemocionales.
Prioridad de los cursos/taller es enfatizar en la salud sexual y reproductiva como factor fundamental para alcanzar igualdad sustantiva y generar condiciones para un ejercicio libre y placentero de la sexualidad.
Las charlas incluyen, además, orientación y capacitación en materia de prevención, atención y acceso a la justicia.