Da a conocer Jefe de Gobierno acciones por temporada invernal

Fecha:

Share post:

da-a-conocer-jefe-de-gobierno-acciones-por-temporada-invernal

Ante las bajas temperaturas que se pronostican por la entrada del frente frío número 12 y los previstos en la temporada de invierno hasta el mes de marzo del 2014, que podrían ocasionar la presencia de heladas en las zonas altas de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México informa  las siguientes recomendaciones y acciones:

SECRETARÍA DE GOBIERNO:

-El martes 12 de noviembre instaló la Base Morelos, que  coordinará las acciones a favor de  de la población, a través de las diversas dependencias del gobierno capitalino y los 16 Jefes Delegacionales para recibir cualquier solicitud y atender eventuales emergencias.

-Cualquier incidencia podrá reportarse al teléfono 53458353, de Base Morelos.

SECRETARÍA DE SALUD:

 

Para esta temporada Invernal se plantea aplicar en todos los grupos de edad 799,009 dosis de vacuna contra influenza estacional, en los centros de salud y  en las estaciones del sistema de transporte colectivo Metro.

 

Con esto se busca proteger a grupos vulnerables, como son los niños de 6 meses a 4 años de edad y adultos mayores de 50 años con la vacuna anti influenza, así como los de más de 60 años con los biológicos anti influenza y anti neumococo.

 

En el Distrito Federal en todos los Centros de Salud se vacuna contra la influenza a:

 

  • Niños de 6  a 59 meses de edad.

 

  • Niños de 5 a 9 años de edad que presenten algún padecimiento que se considere de riesgo (enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, anemias falciformes, , problemas renales crónicos, Diabetes Mellitus, artritis).

 

  • Adultos de 50 a 59 años de edad que presenten Diabetes Mellitus, Cardiopatías, nefropatías, Neuropatías Crónicas, portadores de Cáncer, VIH.

 

  • A todos los Adultos de 60 años y más.

 

  • A las mujeres embarazadas no importando los trimestres de gestación

 

La vacuna que se está aplicando en esta temporada protege en una sola aplicación, contra los virus B, AH3N2 y AH1N1.

 

Algunas recomendaciones son:

 

-Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

 

-Taparse la boca y nariz con bufanda para impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y la entrada de aire frío a los pulmones.

 

-Consumir alimentos con vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo.

-Consumir abundantes líquidos.

 

-Lavarse las manos con frecuencia.

 

-No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo de cigarro aumenta los padecimientos.

 

-Ante cualquier enfermedad o complicación, acudir al Centro de Salud más cercano.

 

-No automedicarse.

 

TEMPORADA INVERNAL 2013-2014

 

Estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) donde se aplica la vacuna contra la influenza:

 

 

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL:

Hace un llamado a la población  que vive en zonas montañosas del Distrito Federal, como son las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco para que tomen estas medidas preventivas:

-Los incidentes de intoxicación por monóxido de carbono aumentan considerablemente en esta época, por lo que se recomienda no encender anafres o braseros, en caso de que se usen deben colocarse en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir.

-Es preciso dar mantenimiento periódico a las instalaciones y aparatos que funcionen con gas; verificar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja (eso es indicativo de la presencia de Monóxido de Carbono).

-Usar crema para proteger e hidratar la piel; evitar que los menores manipulen 
líquidos calientes; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o 
personas enfermas.

 -Para emergencia la Secretaría de Protección Civil  recomienda comunicarse a los  números telefónicos: 066, Emergencias de la Ciudad; Instituto de Asistencia e Integración Social  5519 1754 y Protección Civil 5683 2222.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL:

El lunes 4 de noviembre el gobierno capitalino puso en marcha la Campaña “En frío invierno, calor humano 2013-2014”, para la atención de la población en situación de calle, abandono, vulnerabilidad social y habitantes de zonas altas de la ciudad, que enfrentan condiciones de marginación.

SERVICIOS QUE SE OTORGARÁN:

  Se entregarán alrededor de:

– 50 mil cenas calientes

– 130 mil cobijas

– 10 mil 500 láminas de cartón petrolizadas

– 5 mil despensas

– 3,880 atenciones médicas

 ·         Se ofrecerá espacio para pernoctar, atención médica de primer nivel, cenas calientes y baño  en los CAIS Plaza del Estudiante, Villa Mujeres y Coruña Jóvenes

·         Recorridos nocturnos en puntos donde están detectadas personas en situación de calle o en vulnerabilidad, para canalizarlos a los Centros Filtro o a las instituciones que requieran. Se trabajará junto con Protección Civil del DF y las delegaciones.

·         Se estará en permanente comunicación con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ERUM, de la SSP-DF para atender a personas en situación de calle que requieran atención inmediata.

·         Se realizarán jornadas de salud en los diferentes CAIS para aplicar vacunas contra las enfermedades más frecuentes de la temporada, esto en coordinación con la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Relacionados

Palabras Más / ¿Reconciliación de Moreno? 

Nada contribuye a tranquilizar la mente como un propósito firme, un punto en el que pueda el alma fijar sus ojos...

Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa, imputada por presunto secuestro y feminicidio

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Felicita AMLO a súper ‘Ratoncitos Verdes’ tras su eliminación en Qatar

  BALÓN CUADRADO/Agencias jesús Yáñez Orozco   Ciudad de México .- El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los súper Ratoncitos Verdes por su participación...

Peor actuación de súper ‘Ratoncitos Verdes’ en Qatar desde el mundial 1978

+Pese a la victoria 2-1 sobre Arabia Saudita +Henri Martin tuvo en sus botines el pase a octavos de...