Dan 11 años de cárcel al “cerebro” del caso Malaya

Fecha:

Share post:

Dan 11 años de cárcel al “cerebro” del caso Malaya

El “caso Malaya”, la mayor trama de corrupción municipal de España, que se dio en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga, sur del país) y que por lo mismo tuvo que ser disuelto en su totalidad, concluyó esta mañana.

El caso terminó con 84 personas que se enfrentan a 490 años de cárcel y a multas por 3 mil 800 millones.

El principal acusado del caso, Juan Antonio Roca, fue condenado a 11 años de cárcel por los delitos de cohecho pasivo continuado, blanqueo (como jefe de una organización), fraude y prevaricación, entre otros, así como al pago de una multa de 240 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción pidió 30 años de cárcel para Roca por un delito continuado de blanqueo de capitales, en el ámbito de una organización, de la que era el “jefe”, además de por prevaricación, malversación, fraude y cohecho.

La sentencia puso fin a más de ocho años de investigación e involucró a acusados de lo más diversos, entre ellos la cantante Isabel Pantoja, condenada a dos años de cárcel por blanqueo de capitales. La tonadillera fue pareja de Julián Muñoz, ex alcalde marbellí y acusada a seis años en total de prisión el pasado mes de abril.

Ex alcaldes marbellíes, exconcejales, empresarios, abogados y Roca, como presunto jefe de esa supuesta organización, estaban acusados en relación con esta denominada trama, vinculada al urbanismo y cuya investigación provocó por primera vez en la historia de la democracia española la disolución de un ayuntamiento, el de Marbella.

 

Deja un comentario

Relacionados

Análisis, Juicio, Opinión 02 de marzo de 24

  Análisis juicio y opinión del periodista Luis Repper Jaramillo quien siempre habla claro...

El Titular Noticias Radio 01 de marzo de 2024

El Titular Noticias Radio. Información que impacta, noticias que importan. Con Gisela Ramírez e invitados. En la entrevista,...

Entresemana / ¿“Curvita” para el rector del Instituto Tecnológico de Sonora?

Moisés Sánchez Limón   El mal ejemplo cunde, primo hermano. Y, en Sonora también hace aire en rumbos de la...

Justicia incluyente, igualitaria y de paz, armoniza el desarrollo de los poderes judiciales

  ·        Así lo destacó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos...