Esta semana concluye la tercera etapa del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” , teniendo como escenario la Delegación Gustavo A. Madero, pero el GCDMX continuará trabajando para fortalecer el ejercicio y promoción del derecho a vivir una vida libre de violencia.
La Secretaría de Desarrollo Social local informa que del 24 diciembre de 2012 al 11 de julio de 2014 se recolectaron 12 mil 623 armas, que supera en 232 por ciento, lo recuperado en los cuatro años anteriores a esta administración.
Dijo que sólo en la tercera etapa del programa, algunos capitalinos entregaron dos mil 911 armas y 18 mil 802 cartuchos en los módulos de canje instalados en atrios de iglesias católicas.
La dependencia responsable del Programa señaló que tras dos semanas de canje en Gustavo A. Madero, se reorganizará el trabajo para la cuarta etapa, que comenzará en agosto en la Delegación Iztapalapa, y que cubrirá nuevamente las 16 delegaciones.
Destacó que en la Ciudad de México se ha demostrado que la política social es un blindaje efectivo ante la violencia y otros problemas sociales, atendiendo el reto de disminuir la incidencia de accidentes domésticos con armas de fuego a través de una estrategia no punitiva.
Las armas de fuego, recuerda, representan un riesgo de accidentes en casa, sobre todo para niños, jóvenes o personas mayores y para muchas mujeres que son intimidadas e incluso lastimadas en el seno familiar.
“Por tu Familia, Desarme Voluntario” a la par de canjear armas de fuego, en esta tercera etapa intercambió mil 4 juguetes bélicos por material didáctico, que se suman a los más de 11 mil entregados en las dos primeras etapas.