Del 31 de octubre al 3 de noviembre la Megaofrenda de Muertos en el Zócalo

Fecha:

Share post:

del-31-de-octubre-al-3-de-noviembre-la-megaofrenda-de-muertos-en-el-zocalo

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México,  Héctor Serrano Cortés, inauguró la megaofrenda del Zócalo capitalino, luego de dos años de no realizarse en este emblemático espacio público, se instala desde este jueves 31 de octubre hasta el 3 de noviembre para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, en el marco de la celebración del Día de Muertos.

En representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acompañado de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega y Nieto, declaró oficialmente inaugurada la ofrenda que en su edición 2013, fue montada en honor al grabador José Guadalupe Posada, conmemorando así el centenario de su muerte.

La Plaza de la Constitución exhibirá una de las tradiciones más importantes de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente. García Noriega y Nieto, indicó que la cartonería que destaca con grandes representaciones de Catrinas y esqueletos, estuvo a cargo de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente.

Habrá además diversas actividades musicales y de artes escénicas, a fin de amenizar la estancia de los ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros que se den cita en el Centro Histórico los primeros días de noviembre.

La ofrenda

El montaje consta de dos grandes piezas. La primera se trata de una estructura con dimensiones monumentales en forma rectangular y los lados en media luna para dar una perspectiva de mayor profundidad. Sobre los cuatro –lados- se realizaron altos relieves de los personajes más significativos de José Guadalupe Posada, como la Calavera Catrina. En la parte superior del pedestal se representa en volumen “El Quijote”.

La pieza secundaria consiste en una “placa” de grabado monumental en madera con la imagen de José Guadalupe Posada sobre una base en pendiente. De ahí se genera la imagen de la salida de 12 personajes esqueléticos de la serie “calacas del montón” (revolucionarios, políticos, borrachos, catrines, toreros, obreros, etcétera).

Estos esqueletos portan gubias y martillos en las manos, de tal forma que dan la impresión de que ellos están realizando el grabado de la imagen de Posada. En la parte alta se instaló un rodillo de entintado empujado por esqueletos. En los costados se realizaron personajes en relieve de la obra de Posada “El purgatorio artístico en el que yacen las calaveras de los artistas y artesanos”. La técnica de la ofrenda monumental es la cartonería tradicional con estructuras de metal de alta resistencia, recubiertas con periódico y papel craft.

Cada una de las 16 Delegaciones Políticas montó su propia ofrenda aprovechando las tradiciones y costumbre de su  región, en donde el olor, los colores y las características naturales de la zona aluden al recuerdo de sus muertos.

Asimismo escenificaron sus altares la SSP, la PGJDF, la Oficialía Mayor, la ALDF, El Instituto de la Juventud del DF, entre otras dependencias.

Deja un comentario

Relacionados

Palabras Más / ¿Reconciliación de Moreno? 

Nada contribuye a tranquilizar la mente como un propósito firme, un punto en el que pueda el alma fijar sus ojos...

Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa, imputada por presunto secuestro y feminicidio

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Felicita AMLO a súper ‘Ratoncitos Verdes’ tras su eliminación en Qatar

  BALÓN CUADRADO/Agencias jesús Yáñez Orozco   Ciudad de México .- El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los súper Ratoncitos Verdes por su participación...

Peor actuación de súper ‘Ratoncitos Verdes’ en Qatar desde el mundial 1978

+Pese a la victoria 2-1 sobre Arabia Saudita +Henri Martin tuvo en sus botines el pase a octavos de...