Chimalhuacán, Mex.- Padres de familia de la primaria Carmen Armenta, ubicada en el Fraccionamiento San Lorenzo, denunciaron a la supervisora escolar de la zona P 208, Liliana Cecilia González Vanegas, por impedir el ingreso de 200 alumnos a la escuela y obstruir las mejoras que se habían gestionado ante el ayuntamiento local; acciones, dijeron que violentan el derecho constitucional a la educación.
“De manera arbitraria la supervisora mandó cerrar la escuela con cadenas y candados en los tres accesos con ayuda del director del turno vespertino, José Andrés Genis Vargas, del centro educativo, y sin dar explicaciones, con la ayuda de gente externa, ocasionó un zafarrancho”, denunciaron los tutores, quienes pidieron guardar el anonimato por temor a represalias.
Visiblemente angustiados, los padres de familia exigieron la intervención de la Secretaría de Educación estatal para hacer una auditoría a la institución ante la sospecha, además, de desvío de recursos económicos, toda vez que en el ciclo escolar 2004-2005 esta primaria estuvo inscrita en el programa Escuelas de calidad, por lo que recibió 100 mil pesos, de los cuales se desconoce en qué se invirtieron.
“El pasado mes de diciembre –aseguraron- denunciamos una serie de irregularidades que persisten en el plantel. La supervisora tiene una oficina acondicionada como departamento de lujo, mientras tanto, los estudiantes deben tomar clases en salones con muros a punto de colapsar”.
El grupo de padres señaló que los días 12 y 13 de diciembre pasado, personal de la Dirección de Obras Públicas acudió al inmueble para impermeabilizar los techos de las aulas; sin embargo, no se les permitió el acceso por órdenes de la supervisora Liliana,
Ante este panorama, los tutores hacen un llamado a las autoridades de educación estatal y al gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas para que resuelvan a la brevedad esta problemática, pues temen por su seguridad y la de sus hijos. Anunciaron que se manifestarán afuera del plantel para exigir que se abran sus puertas y se resuelva la situación, por la educación y seguridad de los alumnos.