Ecatepec, Méx.- Ante el violento desalojo que sufrieron habitantes del municipio que mantenían un plantón pacífico en la explanada del ayuntamiento de Ecatepec, vecinos del noroeste mexiquense apoyan a los afectados como una muestra de solidaridad y unidad, al difundir en distintos municipios de la entidad un volante en el que acusaron al alcalde Indalecio Ríos Velázquez de represor y de negarse a realizar obras sociales.
Entre las demandas que solicitan los habitantes están: mayor seguridad en comunidades como Jardines de Morelos, 20 pavimentaciones, infraestructura educativa para escuelas de nivel básico, así como mejoras en materia de salud.
Al respecto, Héctor Javier Álvarez Ortiz, diputado federal y dirigente del antorchismo en el noroeste mexiquense, aseguró que el pueblo organizado no debe permitir nunca que los gobiernos repriman y coarten su derecho a la libre manifestación, pues detalló que se trata de un derecho constitucional que debe respetarse.
Asimismo, el legislador subrayó que el desalojo del plantón, realizado en Ecatepec es un atropello total a los derechos humanos, pues quienes se manifestaban a lo largo de 61 días, exigen únicamente servicios de carácter básico para colonias populares; servicios que, expresó, el gobierno en turno debe implementar para garantizar condiciones de vida digna para sus gobernados.
De acuerdo con datos del Movimiento Antorchista, hasta el momento se tiene reportado un saldo de 23 lesionados y 25 detenidos; todos violentados por elementos de seguridad pública que utilizaron palos y toletes para agredir a los manifestantes. Sin embargo, hasta el momento el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, quien ordenó el desalojo, no ha emitido ninguna respuesta oficial.
Al respecto, Gustavo Hernández Martínez líder en la zona oriente, dijo “Nuestros hermanos de lucha en Ecatepec no están solos, cuentan con el respaldo nacional de nuestra organización” luego de que alrededor de 400 policías armados y vestidos de civil agredieron y desalojaron a cientos de personas que desde el pasado 29 de junio se encontraban en plantón en la explanada municipal, exigiendo solución a 78 colonias del municipio.
Explicó que más de 700 brigadas en todo el Estado de México se movilizaron para la difusión de denuncia en contra del alcalde Indalecio Ríos Velázquez, donde se muestran imágenes del desalojo. “Por ello nos sumamos a las acciones emprendidas por la organización, que en los próximos días se darán a conocer.
Por su parte la regidora Camelia Domínguez Isidoro, lamentó que una vez más el gobierno municipal utilizara a 400 granaderos y a un grupo de choque de 100 “civiles” armados, para desalojar a punta de golpes e insultos a manifestantes que solo piden servicios para 72 comunidades vulnerables, desalojo que dejó más de 50 personas lesionadas y decenas con afectaciones del gas pimienta y negar a los heridos atención médica por las ambulancias que llegaron a la explanada municipal, pese a todo sentenció, “la lucha de los pobres no claudicará y más temprano que tarde ganaremos las obras y servicios sociales que requieren las comunidades humildes del municipio”.