Chimalhuacán, Méx.- En apoyo a la economía de los habitantes del municipio, se realizaron jornadas de salud visual en los diversos barrios y colonias en las que fueron atendidas más de ocho mil personas durante el año 2018.

Al respecto el optometrista y contactólogo Octavio Ruiz Vázquez, informó que en las jornadas de salud visual, los estudios son gratuitos y el costo de los anteojos que ofrecen es muy accesible desde 150 hasta 300 pesos, mismos que en ópticas privadas sus precios son de 800 hasta dos mil pesos, respectivamente.

“Nuestra intención es ayudar a que mejore la salud visual de la población sin afectar su economía, ya que los lentes pueden alcanzar costos muy altos, es por ello que estamos trabajando en conjunto con el Movimiento Antorchista, quienes gestionan las jornadas e invitan a los vecinos y nosotros nos encargamos de conseguir armazones de la más alta calidad a un precio más accesible por la cantidad de pedidos que hacemos”, manifestó el especialista.

Asimismo, indicó que las jornadas de salud visual se han realizado también en los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl y en el estado de Morelos; así como Puebla, por mencionar algunos.

Cabe destacar que las jornadas se reanudarán a partir del 2 de enero de 2019 con la instalación de un módulo en la avenida Peñón, esquina con Bordo de Xochiaca en el municipio de Chimalhuacán, donde permanecerá hasta el 13 de enero del próximo año.

Por último, Ruiz Vázquez puso a su disposición el número celular 5560-9961-36 al que pueden comunicarse los interesados para saber la ubicación de las jornadas de salud visual 2019, la cual ya tiene agenda establecida hasta el mes de marzo.

En Temascalcingo, estudiantes y docentes de la Escuela Preparatoria oficial número 120 de San Francisco Tepeolulco, se deleitaron con la participación del mariachi varonil y femenil de Chimalhuacán.

Como una forma de acercar la cultura a los lugares más alejados el Movimiento Antorchista realizó la presentación del mariachi varonil y femenil de Chimalhuacán; artistas que deleitaron a los presentes con varias melodías arrancando aplausos y porras de los asistentes.

La posada navideña contó con la participación de dirigentes municipales de la zona norte, así como Josué Muñoz Guevara, líder del seccional Atlacomulco, quien en su mensaje señaló que estas épocas decembrinas son para estar con la familia, sim embargo, dijo para la organización no hay descansos ya que las gestiones son continuas, agradeció a los asistentes su participación en este evento decembrino.

Por su parte los cientos de asistentes a las instalaciones de la EPO 12º, además de alumnos y profesores disfrutaron de una tarde agradable en compañía del mariachi varonil y femenil de Chimalhuacán.


Con motivo de impulsar el trabajo de los jóvenes emprendedores del municipio, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), realizó un evento en donde se expusieron proyectos de los alumnos del plantel, mismos que pretenden beneficiar a su comunidad con proyectos tecnológicos y de bajo costo que faciliten o solucionen un problema de salud de la vida cotidiana o laboral.

“Los alumnos tuvieron la libertad de presentar el proyecto de su agrado, contaron con el respaldo de sus docentes para realizar cada trabajo”, mencionó la rectora de la institución Mireya Hernández Rodríguez, misma que felicitó a sus alumnos por participar. “El trabajo de largas jornadas de investigación, prototipos, muestras, está materializado en los productos que presentarán el día de hoy, muchas felicidades”.

Cabe mencionar que a la par con la feria de emprendedores se realizó un concurso de talentos que permitió celebrar la diversidad artística que existe entre los universitarios de dicho plantel entre las que destacaron interpretaciones musicales, composiciones de rap, dibujo y baile con el talento de equilibrar y mover aros al ritmo de la música.

“Es la única Universidad de la zona que tiene una “Incubadora de negocios”, el proyecto que resulte ganador será financiado por la Comisión Nacional de Emprendedores” recalcó Nictea Euguré, subdirectora del plantel, “animamos a los estudiantes a que estos proyectos sean de beneficio para su comunidad, para la población estudiantil y por su puesto para México”.

Por su parte los alumnos realizaron una presentación de cada maqueta, desde el surgimiento de la idea, hasta el proceso de investigación, “todos los proyectos no los hago para mi sino para ayudar a la gente”, mencionó el alumno Jaime Agustín Ortiz Moreno del primer cuatrimestre de Ingeniería en Logística y Transporte, quien recibió el premio por el proyecto “eyesrevolutions” que pretende ayudar a las personas que tienen discapacidad visual.

Finalmente, Norma Andrea Hernández Ornelas y César Rodríguez Mosco, entregaron los reconocimientos a los alumnos ganadores por sus propuestas en materia de emprendimiento, así como en el concurso de talento y a los mejores promedios del plantel, no sin antes reconocer su esfuerzo, dedicación, pero sobre todo valentía de querer transformar a su comunidad, deseando de esta manera un feliz fin de cursos y excelentes vacaciones a los estudiantes y planta docente.

En más actividades, el grupo de la tercera edad Luz de vida, del municipio de Chicoloapan, ganó el tercer lugar en el concurso de piñatas que organizó el gobierno municipal de Chimalhuacán en su tradicional posada navideña, evento que concentró a más de 500 adultos mayores.

Sobre un pedestal que muestra la leyenda “Feliz Navidad, Chicoloapan”, se postran dos Chichicuilotes, aves que abundaban en este municipio mexiquense; los cuales se extinguieron a consecuencia del crecimiento indiscriminado de la población, esa fue la representación del grupo de la tercera edad chimalhuacano que les dio el tercer lugar.

“Estas aves eran muy bonitas, todavía en los años ochenta y noventa se podían ver entre las calles, las cuales tenían muchos árboles, para nosotros esta ave es muy representativa, incluso es el emblema del municipio y por eso decidimos compartir con los chimalhuacanos esta belleza”, manifestó el grupo Luz de vida de la colonia Revolución del municipio de Chicoloapan.

Asimismo, agradecieron la hospitalidad de los vecinos chimalhuacanos, con quienes disfrutaron de la música, el baile, obra de teatro y no podía faltar el aguinaldo y el tradicional ponche navideño.

“Todos nos recibieron muy bonito, fue divertido convivir con los abuelitos de la tercera edad de Chimalhuacán, son gente muy unida, solidaria y con muchas ganas de vivir igual que nosotros”, coincidieron los miembros del grupo Luz de vida.

En las instalaciones del Teatro Auditorio “Humberto Vidal Mendoza”, ubicado en el barrio de Saraperos, de Chimalhuacán, se llevó a cabo la eliminatoria seccional de danza y baile organizada por la Comisión Cultural antorchista del municipio; lo anterior, rumbo a la eliminatoria estatal sobre estas mismas disciplinas, con miras a formar el selectivo que a nombre del Estado de México acudirá a la Espartaqueada Cultural Nacional 2019.

Durante la jornada cultural, los participantes presentaron más de 35 cuadros artísticos inspirados en distintos estados de la república mexicana. Entre esos espectáculos, destacaron bailes de Colima, Bodas Nayaritas, Fiesta de San Miguel Arcángel, Sones de Acayapan y danzas del estado de Michoacán; números interpretados por alumnos de educación básica, media superior y superior.

Al evento acudió el dirigente del antorchismo en este municipio, Telésforo García Carreón, quien también formó parte del jurado calificador en la competencia. Como parte de su mensaje, el diputado local destacó la promoción cultural de la que son parte alumnos matriculados en sus escuelas, afirmando que a través de este tipo de actividades, los estudiantes transforman su vida de manera positiva.

Del mismo modo, destacó la labor de padres de familia y docentes en el montaje de los diferentes números de baile y danza, aseverando que con su apoyo, el arte y la cultura amplían su poder sensibilizador en las masas.

El jurado encabezado por García Carreón, dio a conocer que en la disciplina de baile, los alumnos de la primaria Elsa Córdova Morán, así como los estudiantes de la escuela José Vasconcelos, obtuvieron su pase a la ronda estatal, en las categorías infantiles. En la ramificación juvenil, la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz y la preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, obtuvieron el primer lugar de la competencia, mientras que la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), hizo lo propio en la categoría libre estudiantil.

 

Es importante recordar que el Proyecto Nuevo Chimalhuacán (PNCh) formado por más de 100 organizaciones, ha encabezado el trabajo de progreso y continuidad del territorio durante 18 años, mismas que manifiestan todo su respaldo al presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien tomó protesta de su cargo ante más de 20 mil asistentes en el Recinto Ferial el sábado 15 de diciembre.

El PNCh, liderado por Tolentino Román, ha logrado sacar de su rezago al municipio mexiquense. Hoy Chimalhuacán tiene una cobertura del 95 % en infraestructura hidráulica, es autosustentable al contar con 33 pozos que abastecen a todo el territorio, un avance casi en su totalidad de servicios básicos, la gestión y realización de la línea 3 del Mexibus, la edificación de ocho universidades, la realización de dos auditorios, además de la construcción del Planetario Digital Chimalhuacán, que recientemente fue nombrado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Obra Mexiquense 2018.

En ese marco, Jesús Tolentino Román Bojórquez agradeció a todos los asistentes por acompañarlo a la protesta de su cargo, “fue un acto oficial que la ley mandata antes de empezar el primero de enero las labores del nuevo ayuntamiento y continuar así construyendo el nuevo Chimalhuacán”.

Tras la victoria en Chimalhuacán del también dirigente social, se han avalado los resultados de las elecciones del pasado primero de julio; el Consejo 32 del Instituto Electoral del Estado de México, con sede en Chimalhuacán, otorgó la constancias de mayoría y validez respectivas a favor de la planilla de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, las cuales fueron entregadas por el órgano electoral el pasado 6 de julio, la validez realizada en la sesión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) del 2 de octubre y actualmente por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 5 y 13 de diciembre respectivamente.

Conocemos los grandes retos de Chimalhuacán, por eso hemos actualizado nuestros proyectos, principalmente en materia de seguridad, educación y salud a fin de gobernar con una visión de progreso y dar continuidad a las grandes obras que la ciudadanía nos demanda”, afirmó el presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien rindió protesta en el cargo para el periodo 2019-2021.

Por su parte, el secretario de gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, reconoció el trabajo que han realizado los presidentes municipales de extracción antorchista en #Chimalhuacán, con acciones a favor del progreso de las familias. Mencionó que el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza. “, brindará apoyo a fin de sumar esfuerzos para beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, el presidente municipal afirmó que su gobierno será incluyente, pues de acuerdo a su declaratoria fue a partir del 2000 que gobierno y pueblo, comenzaron a trabajar codo a codo por construir el nuevo Chimalhuacán, “Este gobierno habrá de hacer obras y servicios para todos”.

Deja un comentario