Fredy López Arévalo

 

¿Ruti duerme con el enemigo o solo es parte de la pasarela rumbo al 2024?

 

Que nadie se llame a engaño, porque sigue la politiquería en Chiapas. Ya tenemos gobernador, pero como si no lo hubiera.

Porque todo es politiquería… como el tablero de un ajedrez donde ya se colocan piezas rumbo al 2024. Sobre todo uno, muy vivillo el pillo, que no se duerme en sus laureles, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), encumbrado senador por el MORENA. Mantiene un pie aquí y el otro allá, en su nuevo amasiato con el ex priista y ex perredista Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del MORENA en el Senado de la República, pero distanciado ya de la lider nacional del MORENA, Yleidckol Polevnsky Gurwitz, quien junto con Julio Sherer Jr. lo encumbraron a la posición en que se encuentra.

Pero en Chiapas, ERA mantiene su coto de poder. Mantiene copada gran parte de la Secretaria General del Gobierno y aún de áreas en donde se teje y maneja la política interna, la seguridad pública y la del propio jefe del Ejecutivo estatal.

Esto es así, aunque el que salga en las fotos sea Ismael Brito Mazariegos, como titular de la Secretaria General de Gobierno.

El es  ex operadora político de ERA, Enrique Argüello Meza, quien ahora preside la mesa de seguridad de Rutilio Escandón Cadenas, es solo la punta del iceberg.

Es uno solo de los múltiples eslabones en la red de allegados a Eduardo Ramírez Aguilar que están en la nómina del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

‘Zanja Negra’ tiene otros eslabones visibles: Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del C4; la secretaría de seguridad pública, Gabriela Zepeda Soto; Abraham Aguilar, coordinador de la Secretaria de Gobierno; y Giovanni Alexander Campos Amaya, subsecretario de esta dependencia. El fiscal de Justicia, José Luis Llavén Abarca; el presidente del Tribunal de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios; el subsecretario de la secretaria general de gobierno hijo de ‘El tractor’ Ernesto Gutiérrez Villanueva; el super delegado de AMLO en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, quien recuerde, tiene demandas penales por desviacion de recursos después de ser tesoreo municipal en Ixtapa.

Varios presidentes municipales postulados por el MORENA también son gentes de ERA.

A ello hay que sumar Conrado Cifuentes Astudillo, recién designado presidente del partido local Chiapas Unido, y la panista Faviola Ricci Diestel, nueva directora de Notarías del Estado, y en el PVEM, el diputado federal Roberto Rubio y el ex alcalde de Chilón y ex diputado federal por el PVEM, Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

Tenemos en Chiapas un gobierno híbrido del MORENA con el PVEM, donde no se sabe bien a bien qué resultará, pero mejor valórelo usted. ¿Puede a esto llamarse la 4T?

Yo en definitiva considero que no  lo es…

¿Usted qué opina?/revista Jovel Sclc

Deja un comentario