Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
Decía mi abuelo Camilo que “cuando veas a tu vecino rasurar, por tus barbas a remojar”, la filosofía de mi abuelo no era producto de acuciosos estudios filosóficos, era como la de la mayoría de los refranes populares, producto de la experiencia que la vida va dando.
La frase de mi abuelo sin lugar a dudas, cabe bien en lo que ahora sucede en Latinoamérica con gobernantes corruptos e incompetentes, que pretenden hacer de las naciones que gobiernan, reductos de pobreza y marginación, producto de ideas ajenas a la idiosincrasia de esos pueblos.
Cambiando de tema es menester recordar que en México se aplica el principio de no intervención, en base a la doctrina Estrada, en la cual se establece que ante la existencia de gobiernos extranjeros y actividades emanadas de ellos, México no se mostraría partidario de emitir juicios al respecto. Ya que esta práctica se considera denigrante, en el principio de que menoscaba la soberanía de tales estados.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el titular del ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el país se ceñirá a los principios de política exterior, sobre la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, tras lo sucedido en Perú, donde el pleno del Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo Terrones, por “permanente incapacidad moral”, después de que el mandatario anunciara previamente la disolución del Legislativo y declarara un gobierno de excepción de emergencia.
Tras ello, Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Castillo Terrones, se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú, al prestar juramento en el Congreso.
Luego de lo anterior, Andrés Manuel López Obrador lamentó que presuntos intereses económicos y políticos en la oposición, hayan criticado desde un inicio la presidencia de Castillo Terrones, además de establecer un ambiente de confrontación y hostilidad que desencadenaron en la destitución, luego de una “serie de decisiones”, como la disolución del Congreso.
Lo anterior provocó que la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, en voz de la congresista Maricarmen Alva, así como el opositor Ernesto Bustamante, exigieran al presidente de México que dejara de meterse en los asuntos internos de ese país, esta exigencia fue por medio de Pablo Monroy, embajador de México en Lima.
¿Dónde quedó la doctrina Estrada practicada por México en la parte que indica la libre autodeterminación de los pueblos?
Bueno, en Argentina un tribunal condenó el martes a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión por defraudación al Estado. La condena también incluye la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Mi abuelo Camilo también decía que: “A cada santo se le llega su fiestecita” y bueno, creo que varios gobernantes latinoamericanos deben poner sus barbas a remojar, porque en cualquier momento les llega su fiestecita.
(Fotografía Almomento.mx)