José Cruz García Orive
La Paz, Méx.- Luego de la lluvia que se registró el mediodía de este jueves en varios municipios de la entidad, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) envió personal especializado y maquinaria del Grupo Tláloc, para disminuir los niveles de encharcamiento que provocaron afectaciones viales.
El organismo activó el protocolo de atención inmediata a contingencias ante las lluvias registradas esta tarde en los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, Cuautitlán, Ecatepec, Otumba, Tonanitla, Amecameca, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y La Paz.
En la colonia Valle de los Reyes del municipio de La Paz, se presentaron encharcamiento de 25 centímetros en las Calles 1, 2 y 3, entre las calles Ixtapan y Acambay, así como en la Avenida Valle de los Pinos esquina Acambay, sin reportarse afectaciones a viviendas. La CAEM trabaja en el sitio con dos equipos de presión succión y dos camiones cisterna, para abatir el nivel del agua.
En el mismo municipio resultó afectada por las lluvias la estación Los Reyes de la línea A del Metro, con anegaciones de 50 centímetros. Al momento se ha enviado equipo especializado de bombeo y un camión Hiab para levantar objetos pesados.
En el municipio de Tultitlán ya se encuentran cuadrillas del Grupo Tláloc trabajando con vehículos de presión-succión, para bajar los niveles de agua presentes en la vía López Portillo.
En lo que respecta a la región Valle de Toluca, durante este periodo se registraron precipitaciones pluviales en los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Temascalcingo, Toluca, San Mateo Atenco, Joquicingo y Capulhuac, sin que se reportaran afectaciones.
En tanto que el suroeste del estado permaneció libre de precipitaciones pluviales.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que luego de las lluvias registradas estos días, personal de la CAEM ha retirado más de 65 toneladas de basura que obstruían el paso del agua en los canales.
El Organismo reportó que de forma permanente el Grupo Tláloc realiza limpieza de rejillas, cajas de registro, canales a cielo abierto para evitar que los desechos sólidos ocasionen taponamientos y con ello encharcamientos o inundaciones.
La CAEM invita a la población a no tirar desechos sólidos ni contaminar arrojando PET, llantas o cualquier otro material al drenaje y cuerpos de agua, pues los grandes volúmenes de basura en la vía pública son una de las principales causas de anegación en nuestras ciudades.
Además, pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489, para el Valle de México, y 01800-201-2490, en el Valle de Toluca, para reportar contingencias relacionadas con las lluvias.