Destaca Perez Juarez sinergia entre autoridades

Blas A. Buendía

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, subrayó la trascendencia de la protección civil, y enfatizó la relación de sinergia que debe haber entre las autoridades y la sociedad que se traduzca en corresponsabilidad a la hora de actuar.

El encabezar la inauguración del Segundo Seminario de Protección Civil de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, el magistrado planteó que la cultura de protección civil que hay en la Ciudad de México, así como en el órgano judicial capitalino, debe permear hacia todos los tribunales de las entidades federativas.

Acompañado por el secretario de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, Pérez Juárez, también destacó que en el TSJCDMX se cuenta con 42 inmuebles, lo que conlleva a la necesidad de semanalmente realizar simulacros, así como organizar cursos de capacitación en la materia para personal de todos los niveles.

En el edificio sede de Salas Penales del TSJCDMX, comentó que experiencias como la del sismo del 19 de septiembre de 1985, se aprendió a abordar el tema de la protección civil de manera responsable, pero sobre todo hacerlo visible para la sociedad.

“Y al día de hoy podemos encontrar resultados concretos; podemos ver brigadas perfectamente organizadas, podemos contar con manuales, podemos contar con protocolos, y hemos incorporado herramientas de última generación, como por ejemplo videos de tercera dimensión para saber qué es lo que tenemos que hacer en el caso de un fenómeno o una emergencia que se presente en las diferentes sedes y edificios del Tribunal”, expresó.

Al recordar que no hay absolutamente nada más importante que la vida y la integridad de las personas, Pérez Juárez hizo un reconocimiento al personal de los tribunales participantes en el seminario provenientes de los estados, y los convocó a mantener el trabajo.

A su vez, Lugo García comentó acerca de la importancia de abordar los temas de protección civil de una manera sencilla con la sociedad, con un leguaje común, y mediante una relación de corresponsabilidad.

Por su parte, el diputado federal Carlos Sarabia Camacho, integrante de la Comisión de Protección Civil del órgano legislativo, recordó que es en la ley en donde se sientan las bases. Si el tema no está legislado, alertó, no se puede invertir en temas de protección civil.

En su oportunidad, la consejera de la Judicatura local, Blanca Estela Zamudio Valdés, pidió tener en cuenta que la protección civil salva vidas y puede cambiar la historia de un país, y llamó a dejar atrás la visión de que se trata de algo sin importancia.

En el seminario participan autoridades y personal de brigadas de protección civil de diversos tribunales de los estados, con el fin de intercambiar experiencias y homologar procedimientos relativos a la salvaguarda de personas que asisten a los órganos judiciales. [email protected]

Deja un comentario