Desvíos 2012, ¿Meras Denuncias o Firmes Castigos?

Fecha:

Share post:

Jaime Arizmendi

Radio Expresión México / Más … Por irregularidades en el ejercicio del gasto federal del 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará 147 denuncias de hechos que suman casi cuatro mil 300 millones de pesos. Entre los estados con más “inconsistencias” en el uso de recursos federales sobresalen los de mayor presupuesto: Estado de México, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Tabasco y Veracruz.

El perredista José Luis Muñoz Soria, quien preside la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, expuso que durante la gestión del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de la cual se revisa el último año, se percibió recurrencia en desvíos de recursos y gran opacidad en su uso.

Al presentar ante la Cámara baja los resultados de la fiscalización realizada al gasto del 2012 realizado por los tres Poderes de la Unión, los órganos autónomos y las entidades y municipios, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez reveló que 43 de las denuncias son por desvíos, subejercicios o recursos no utilizados por las entidades federativas o municipios.

En rueda de prensa efectuada en San Lázaro, el auditor previno que las otras 104 denuncias corresponden a dependencias públicas; y que de todo se recuperarían 10 mil millones de pesos que habían sido mal empleados por estados y ayuntamientos.

También expuso que para que se solventen las inconsistencias en el ejercicio del gasto, la ASF esperará a que se apliquen los recursos de forma efectiva en los programas para los que fueron aprobados, a fin de evitar que se vuelvan a destinar a usos diferentes.

Muñoz Soria sostuvo que durante la administración del panista Felipe Calderón, se dieron opacidades en el registro de préstamos y sus destinos; así como desvíos de recursos entre programas y fondos a nivel federal, sobre todo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ese marco, tanto el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya Cortés y el de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles Conejo coincidieron con Muñoz Soria en la urgencia de crear un organismo autónomo que asista en la fiscalización de los recursos públicos con procedimientos sancionatorios.

Anaya Cortés dijo que México requiere un tribunal sancionatorio independiente de la Auditoría Superior de la Federación y de los entes auditados, que la Comisión de Puntos Constitucionales ya analiza la minuta remitida por el Senado por el que se crea la Comisión Nacional Anticorrupción, lo que será un paso serio y audaz en el fortalecimiento de la transparencia.

Mientras que Aureoles Conejo adujo que en México la fiscalización aún sigue presentando resultados insuficientes, debido a que no existen instrumentos para que las observaciones generen sanciones; que la sociedad sigue demandando mayor transparencia en la rendición de cuentas y resultados. “Aun con los avances, todavía no se tienen todos los instrumentos para que de las observaciones se pueda transitar a las sanciones”.

Ahora, hay que ir desmenuzando el reporte completo de la ASF, para conocer dónde, cuándo, cuánto y quiénes desviaron o no ejercieron adecuadamente los recursos federales durante el 2012; pero las auditorías no deben concluir con meras denuncias, es urgente que se dé paso a la proyectada Comisión Nacional Anticorrupción con dientes y todo…

Aumenta inseguridad en Edomex… Es un hecho que en el Estado de México ha ido en aumento el clima de inseguridad. Resulta innegable que en muchas colonias, otrora tranquilas y seguras de los municipios que conforman la zona conurbada al Distrito Federal, han aparecido grupos criminales que extorsionan, cobran el derecho de piso y controlan toda actividad ilícita.

Mandos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) han reconocido ante éste reportero que en el municipio más grande de la entidad, Ecatepec– precisamente de donde surgió a la vida pública el gobernador Eruviel Ávila Villegas–, es donde convergen y operan en forma prácticamente libre bandas ligadas al robo de autos; delito que se ha disparado en forma alarmante en ese territorio municipal.

De acuerdo a Julián Sánchez, de “Ecatepec en Lucha”, el asesinato de Gabriel Gabino Álvarez Pliego, policía de Ecatepec que estudiaba en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se filtró un comentario de fuentes de la Procuraduría de Justicia mexiquense respecto a que previo a la ejecución del joven uniformado su homicida señaló: “me pidieron que te chingara”.
Se dice que varias son las líneas de investigación en las que presuntamente trabaja la PGJEM, para esclarecer el homicidio del alumno de Octavo Semestre de la carrera en Derecho del Centro Universitario de Ecatepec de la UAEM, Gabriel Gabino Álvarez Pliego.

“Pero hay una que particularmente llama la atención por el perfil del alumno, toda vez que se desempeñaba como policía municipal adscrito a la Unidad Venus de seguridad vial, y que, según versiones de algunos alumnos del plantel, todo apunta a que el dinero podría no ser el móvil de su asesinato, al haber escuchado en la escena del crimen de parte de los homicidas el comentario: “nos mandaron matarte”.
Julián Sánchez considera que “esto perfilaría una línea de investigación relacionada con el crimen organizado, y su solidez se fortalecería al esclarecer el origen y destino de los montos económicos que manejaba el elemento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial”. Por todo, es claro que las bandas criminales cada vez tienen mayor presencia en el Valle de México…

Agenda México-Cuba de Legisladores… Este jueves arribó a la Ciudad de México el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Estaban Lazo, quien encabeza la delegación de legisladores de la isla que participarán en la XIV Reunión Interparlamentaria entre ambos países, a celebrarse este viernes.

La representación de la nación caribeña fue recibida en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, por los diputados Guillermo Sánchez Torres (PRD), presidente del Grupo Parlamentario de Amistad México-Cuba; y el priísta Heriberto Galindo Quiñonez, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.
A la sencilla ceremonia de recepción a los legisladores cubanos, también acudió el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, y otros diplomáticos de la nación caribeña. Entre los temas seguros de la agenda estará el reiterado repudio al bloqueo económico impuesto desde hace décadas por Estados Unidos a la isla, el reclamo de liberar a los cinco cubanos acusados de terrorismo. La Cuba del 2014, una nación diferente a la de 1959

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Entrega Alfredo Del Mazo títulos de propiedad y posesión a familias del Valle de México

  Coacalco, Méx.- Como parte del Programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó...

De miedo Luy

Cartones de Luy De miedo Luy

La Secretaría de Salud informa acerca de dos casos de viruela símica en el Estado de México

  Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que se tiene registro de dos casos...

Participan Relámpagos en la Primera Reunión Interestatal de Servicios de Urgencias

  Tonatico, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” participó en la primera reunión interestatal de servicios de urgencias,...