Durante un recorrido por aire y por tierra en la zona de la emergencia ecológica en Sonora, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificaron filtraciones en el represo construido de manera provisional para contener el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre.
Los detalles del hallazgo fueron informados a los directivos de Grupo México en una reunión de evaluación realizada el viernes en el estado.
Previamente, Haro Bélchez realizó un sobrevuelo en un helicóptero propiedad de la Conagua, a fin de conocer el estado que guarda el avance de las acciones de remediación y monitoreo que ordenó la Profepa a la empresa minera.
Las medidas ordenadas en los procedimientos administrativos abiertos en contra de Grupo México contemplan la suspensión de la actividad de riego en los patios de lixiviación y la recolección de los contaminantes a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora, así como del arroyo Tinajas y la presa El Molinito.
Asimismo, realizar el monitoreo de la calidad del agua durante los próximos cinco años, y demoler las estructuras provisionales para atender la contingencia.
En su visita, el titular de la Profepa se reunió con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de dar seguimiento a las acciones que el gobierno federal realiza para atender el derrame, que es considerado la peor catástrofe ambiental en la historia de Sonora.