El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue arrestado el lunes en Estados Unidos y acusado de ayudar al cártel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos, informó el martes el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.
García Luna fue acusado ante la justicia estadounidense de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al cártel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de coimas millonarias entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas, precisó.
Durante el juicio del exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús “Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.
El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio”.
García Luna, de 51 años, fue arrestado en Dallas, Texas, y la fiscalía del distrito este de Nueva York espera que sea trasladado aquí para ser juzgado en la corte federal de Brooklyn.
Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
El exsecretario de Seguridad Pública se mudó a Florida en 2012, cuando dejó el gobierno en México y ya había “amasado una fortuna personal de millones de dólares”, según la fiscalía.
“García Luna siguió dando pasos en Estados Unidos para ocultar su ayuda corrupta a los narcotraficantes” y en 2018, al solicitar la naturalización al gobierno de Estados Unidos, “mintió sobre sus pasados actos criminales en nombre del cartel de Sinaloa”, precisó.
El Chapo Guzmán, de 62 años, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue sentenciado a cadena perpetua en julio pasado luego de un histórico juicio de tres meses en Nueva York.