En emotiva ceremonia el secretario de Cultura, Eduardo Gasca, el presidente del Patronato de la OSEM, Heberto Guzmán, la secretaria de difusión cultural de la UAEMéx, Ivett Tinoco y la curadora de la obra, Lorena Zedillo Ponce de León, develaron la escultura“Crisálida”, del maestroManuel Felguérez Barra.
El artista de reconocimiento mundial, creador de una de las obras más importantes del arte abstracto: “Crisálida” compartió con el público asistente algunas anécdotas que lo han forjado,dijo que su obra es un renacimiento dentro de su carrera y del “Vocho” que, recordó, fue destruido para rearmarlo en forma estética, emulando al gusano que se transforma en mariposa; transmutar la materia en espíritu para dar vida a una obra abstracta que no tiene historia, que no cuenta nada.
Esta pieza, que todos los visitantes y originarios de la ciudad de Toluca pueden disfrutar en la Plaza “Ángel María Garibay”, justo a las afueras del Jardín Botánico Cosmovitral, fue realiza por el artista a partir de un automóvil Wolkswaguen modelo 62 y que ahora se muestra como “Crisálida”.
Por su parte, el secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, aseguró que obras como esta se exhiben para que la ciudadanía sea partícipe de la vida cultural del estado, del país y del mundo, para que de esta forma se estimule el desarrollo cultural de cada uno de los habitantes para hacer de las expresiones del arte el medio que sensibilice a la entidad.
La escultura estará expuesta hasta el 21 de marzo y de ahí partirá a Europa para ser parte del Año Dual México-Alemania. Es de destacar que Manuel Felguérez recibirá la Medalla de las Artes, por lo que la secretaría invita a todos a disfrutar de la obra de uno de los mejores exponentes del arte abstracto mexicano en la segunda mitad del siglo XX.