El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, hizo un llamado a los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, academia y a las empresas a impulsar instrumentos y acciones que favorezcan la inclusión, promoción y garantía de sus derechos a las personas con discapacidad, porque son tan o más capaces que el resto de la población.
Así lo pidió la instancia protectora de la familia, la que destacó que la discapacidad está en la agenda del GCDMX, la Capital Social del país, como un elemento indispensable y obligatorio que involucra a todos los actores sociales.
El tema de discapacidad, es para el DIF/CDMX y su Consejo Promotor una prioridad por lo que implementó el Programa de Desarrollo e Integración para las Personas con Discapacidad que atiende políticas de atención para estas personas y de hacer cumplir la Ley para las Personas con Discapacidad.
Las acciones del Sistema es orientar y vigilar el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad, a través de acciones concertadas entre la sociedad civil, instancias de gobierno, academia y particulares, desde la perspectiva de participación social, género y derechos humanos.
El DIF capitalino aseguró que seguirá trabajando para cambiar la percepción que prevalece en la sociedad, en torno a las personas con discapacidad, ya que es apremiante cambiar la idea de las personas con discapacidad como destinatario de un servicio público para transitar a ser considerados como sujetos de derecho.