*Jaime Bonilla (Morena) Gober de BC “compra” en millones de dólares su cargo
Por Luis Repper Jaramillo*
[email protected]
La trampa, albazo, violación, marranada, traición, embuste, chicanada, corrupción, cohecho, etc. que hicieran Morena, Jaime Bonilla, Yeidckol Polevsky, Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado, Ricardo Monreal y caterva de morenos en la elección para gobernador de Baja California, a la que la ciudadanía (democrática, gustosa, cívica, convencida, leal, responsablemente) acudió, el 2 de junio pasado, votó mayormente por el candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez, fue engañada, burlada, timada, pues una vez conocido el resultado, que comprendía gobernar por 2 años, estaba así pactado en las boletas, en la Constitución local y en las reglas del juego electoral (nacional y de la entidad), el triunfador sacó su marrullería política, bombardeó con dólares, compró conciencias y votos legislativos, para cambiar la Carta Magna de Baja California para alargar de 2 a 5 años su mandato. Contó con la avaricia de diputados locales del PAN y del PRI, para enmendar el precepto, aprobando la violación legal y llenarse los bolsillos con billetes verdes, traicionando a los bajacalifornianos, a su partido y a la Fe de quienes acudieron a las urnas.
Y el pillo de Jaime Bonilla creyó se saldría con la suya. Pues para “comprar” los votos de 12 legisladores: 7 del PAN, 5 del PRI, y 3 de los 5 Presidente Municipales de la entidad, “soltó cañonazos” (sobornó) de 1 millón de dólares a cada uno, para acomodar la Constitución de BC a sus intereses personales. Sí, un millón de dólares por cabeza para lograr su perversa maquinación.
El sátrapa de Morena, creyó que por estar tan lejos de la CDMX nadie se enteraría de su marranada, pero no contó con las benditas redes sociales y los medios de comunicación decentes (Fifís), no los alineados a López Obrador, quienes movieron la información generada en el Congreso local, se hizo viral y dio la vuelta al mundo, con lo que se destapó la cloaca, exhibiendo a Bonilla, Polevnsky, López, Monreal, Delgado y coacusados en el ardid para ayudar a “ya sabes quién” a buscar su sueño dorado: eternizarse en el poder (dictadura).
Lo que cruzó por las mentes de Bonilla y Polevsky fue, dar el albazo, dejar que las cosas caminaran solas y si nada pasaba, reportar a su Mesías “consummatum est” (se las metimos doblada camarada) Y si modificamos una constitución local, las demás vendrán por añadidura, hasta llegar a la Nacional para el objetivo de la Transformación de 4a.
Desde luego que el tabasqueño estaba enterado de la triquiñuela, por obvias razones: en ese negocio familiar (Morena) nada se hace sin la propuesta, maquinación y aprobación de Andrés Manuel, quien hoy finge demencia, se hace el cándido, y argumenta que si le hubieran “consultado” hubiese dicho no, porque ahora ya no es como antes… jajajaja, que se lo crean en su casa. Bonilla es íntimo amigo, benefactor, padrino financiero de López y tenía que cobrar facturas “por los favores hechos” y una de ellas era la gubernatura del estado fronterizo… ¡sí, Jaime, pero no con tanto cinismo! Eso es no tener madre
A nadie engaña ya El Peje. Sus palabras suenan vacías, mentirosas, contestatarias, irracionales.
Pero los insensatos (me refiero a los padres de la T4a) creyeron que no nos daríamos cuenta, ¡papanatas! Supusieron Bonilla y compinches que soltando dólares todo se compensaba… pero no Peje, Citlali, Jaime, Ricardo, Mario, los buenos somos más inteligentes que ustedes y descubrimos su perversa maquinación.

Se echó a la luz pública el enjuague del millonario chicano, y las reacciones en contra de todos los sectores de la sociedad fueron contundente… ¡vamos! hasta militantes de peso y conciencia de Morena rechazaron el engaño. El primero fue el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Moreno, Porfirio Muñoz Ledo, quien de inmediato se pronunció por la Desaparición de Poderes. Calificó de “gravísima” e “insólita” la aprobación, insistió “la desaparición de podres está contemplada en la Fracción 5ª del Artículo 76 de la Constitución, “es una solución magnifica”
Explicó Muños Ledo, que hay tres vías para echar abajo esa afrenta legislativa. La primera, una Controversia Constitucional que deben presentar ante la SCJN las dos Cámaras: diputados y senadores. La segunda la acción de Inconstitucionalidad, que cualquier ciudadano de BC puede solicitar. Y, tercera, la desaparición de poderes, que ya hizo el longevo diputado.
También reaccionó el líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien soltó que “los legisladores perdieron legitimidad. El Congreso de BC vulneró el orden republicano y democrático. Ofende nuestra inteligencia y cae en la ilegalidad” La ofensa de Jaime Bonilla, y el Congreso local abren riesgos de mayores ilegalidades y atropellos.
En tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por unanimidad –incluidos los de Morena- exhortó a su similar, al gobierno y ayuntamientos de Baja California a dejar sin efecto las reformas a la Constitución del Estado, que amplía de 2 a 5 años el periodo gubernamental.
La violatoria acción aprobada por legisladores y 3 de los 5 Alcaldes de la entidad rompieron el orden constitucional y el Pacto Federal.
Pese al rechazo generalizado en el país, Citlali Ibáñez Camacho, conocida en el bajo mundo como Yeidckol Polevsky, Presidenta Nacional de Morena, justificó la chicanada argumentando puerilmente que “la gente así lo pidió (sic) ¡MIENTE! En las boletas electorales se establecía que el mandato gubernamental sería por 2 años. Pero siguió su infamia “la gente está cansada de tanta elección y yo creo que eso tendrá que cambiar”.
Quién es ella para suponer que la “gente está cansada” de las elecciones. Se abroga ideas o decisiones de terceros, cuando sólo es una simple e infumable política. Y el cambio que supone debe haber, es decisión del pueblo, no de una dirigente política venida a menos y con cero credibilidades.
Bueno… hasta su segunda jefa la exhibe. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le pone un freno “la prolongación de 2 a 5 años en la gobernanza de Baja California aprobado “malévolamente” (esto lo digo yo) por el Congreso local es inconstitucional, pues como ex Ministra de la Corte, califico que no debió aprobarse. Aunque respetuosa de lo que avale cualquier Congreso estatal, en este caso fue violatorio de la Carta Magna. Ahora, dijo, lo política y jurídicamente correcto es la interposición de acciones de inconstitucionalidad y medios de impugnación”
Con este tip que lanzó todo hace ver que al llegar las controversias a la Corte, serán aceptadas y dictaminará la nulidad de la “Reforma Bonilla”. En un país democrático así debe ser.

Ya hablamos de las causas y reacciones. Vayamos ahora a los corruptos actores y sus vergonzantes acciones. Vendieron su ética, moral, convicciones, representación popular y confianza depositada en ellos con el voto, por 1 millón de dólares o 20 millones de pesos, que les resolverá por un tiempo su calidad de vida. Pero humillaron, exhibieron y expusieron a sus familiares a la vergüenza popular, al señalamiento de que cualquier bien material, inmueble, mueble, menaje, escolaridad y dignidad, es producto de la corrupción y de dinero malhabido. Pena ajena será a partir de ya, ser hijo, esposa, suegro, pariente, consanguíneo de los infames diputados y alcaldes que jugaron al juego perverso de vender su dignidad.
Conozca sus nombres y partidos… Ellos sucumbieron a la corrupción promovida por Morena y los padres de la Transformación de 4ª:
Del PAN, diputados Carlos Torres Torres, María Vázquez Aguilar, Raúl Castañeda Pomposo (tramposo), Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango, a quienes el CEN del PAN ya los desconoció y serán expulsados de sus filas, ¡pero eso sí, se van con 1 millón de dólares en los bolsillos!
Por el PRI, ya corren con la misma sentencia partidista y su “bono”, de 1 millón de dólares, los diputados Blanca Patricia Ríos, Edgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Alejandro Arregui Ibarra.
Como valor agregado a su desprestigio, el PRI de Baja California, contrató varios anuncios espectaculares en la entidad en donde aparecen los rostros de los 5 “diputados vendidos” con dos leyendas: en rojo desconocemos a estos diputados. En verde por traicionar al PRI. Sobresale en el enorme anuncio del lado derecho el logotipo tricolor del PRI.
También se involucraron en esta perversidad Morena, 3 Alcaldes opositores al partido guinda, que correrán la misma suerte de los diputados marcados: de Ensenada, el priista Marco Novela (1 millón de dólares en su cuenta personal). De Tecate, otra priista, Nererida Fuentes González (1md) y por Playas de Rosarito, la panista Mirna Rincón Vargas, con alforja llena.
La dirigencia nacional de los azules aprovechó la traición de sus corruptos militantes por avalar la transa de Jaime Bonilla y compinches señaló “como un ensayo y muestra de lo que el gobierno de la Transformación de 4ª está dispuesto a hacer para ampliar el periodo presidencial”
Así ven Morena y la T4a la democracia a su estilo. Seguro ellos “tienen otros datos” del resto de los 125 millones de mexicanos que saben que debe gobernar y servir al pueblo, y no sojuzgar y servirse de él para eternizarse –si los dejamos, claro- en el poder. En otras palabras asumir una dictadura similar a la venezolana, nicaragüense, boliviana.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Deja un comentario