Ciudad de México.- La diputada federal integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, Edith Villa Trujillo advirtió que el recorte presupuestal destinado a pueblos indígenas, afectará gravemente la situación social en la que viven miles de familias del país.
Luego de que en el proyecto de presupuesto 2017 se aplique una reducción de unos 11 mil millones de pesos destinados a las zonas indígenas, la legisladora por el estado de Puebla aseguró que la situación ya es grave para los grupos indígenas, por lo que esta situación incrementará la pobreza.
Datos de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados refiere que el presupuesto de este año para pueblos indígenas fue de 85 mil 260 millones de pesos; sin embargo, en el proyecto presupuestal que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso para el ejercicio del próximo año, plantea asignar 74 mil 292 millones de pesos.
“Estoy en contra de este recorte, porque los pueblos indígenas ya son pobres, y con más recortes muchos caerán en pobreza extrema”, puntualizó Villa Trujillo. En este contexto, añadió que tal parece que para las comunidades indígenas la Constitución mexicana existe en el papel, pero no en los hechos.
La diputada por el Distrito XVI con cabecera en Ajalpan, añadió que con el apoyo de los seis diputados antorchistas, continuarán luchando porque la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cumpla el compromiso de destinar cien millones de pesos para comunidades indígenas de diez estados.
Finalmente Villa Trujillo informó que los beneficiados serán miles de familias indígenas con obras públicas como luz eléctrica, drenaje, agua potable, pavimentación de caminos, salud y educación, así como proyectos productivos.
Diputados demandan a CDI que destine recursos aprobados a comunidades indígenas