¿Conocen el bello barrio de Mixcoac?

Semana del 22 al 28 de enero de 2018

Por: Eduardo de la Cruz

Amigos de Radio Expresión México, nuevamente les damos la bienvenida a #DisfrutandoLaCiudad, espacio en el que cada semana les damos varias opciones para pasar un buen rato en nuestra hermosa Ciudad de México.

Arrancaremos en el Instituto Mora, (Plaza Valentín Gómez Farías No. 12 Col. San Juan Mixcoac, C.P 03730) que retomando en sus tradicionales martes de cine este 23 de enero proyectará Salón México (México, 1949), película que forma parte del Ciclo de Cine Musas del Indio Fernández y nos muestra la historia de Mercedes, quien trabaja como cabaretera en el “Salón México” para sostener los estudios de Beatriz, su hermana menor, en un exclusivo colegio de señoritas.

Beatriz no sospecha a qué se dedica Mercedes y sueña con casarse con Roberto, un joven piloto del Escuadrón 201, hijo de la directora del colegio. Los problemas se presentan cuando Mercedes y Paco, su explotador, ganan un concurso de danzón. Paco se niega a compartir el premio y Mercedes, desesperada, roba el dinero mientras él duerme. La función se llevará a cabo en el auditorio del Instituto Mora. La entrada es libre. Más información:

http://www.mora.edu.mx/Instituto/Lists/Calendario%20eventos/Eventos.aspx?ID=401

Por otra parte, el jueves 25 a las 4:00 de la tarde en el auditorio de este Instituto, se llevará a cabo la presentación del libro En los campos del norte, del fotoperiodista David Bacon, quien documenta la vida laboral, las condiciones de vida, la cultura y la migración a través de más de 300 fotografías y de narraciones de los propios trabajadores, tanto en inglés como en español.

            Lo presentarán el autor, David Bacon, y los Dres. Leticia Calderón y Alberto del Castillo, profesores-investigadores del Mora. Hay que mencionar que este libro ganó el primer lugar en la categoría de Libro de Arte del Premio Antonio García Cubas-INAH. La entrada es libre. Más información:

http://www.mora.edu.mx/Instituto/Lists/Calendario%20eventos/Eventos.aspx?ID=403

Y ya que andan por el Mora, les recomendamos participar en la visita guiada Historias, leyendas y relatos de Mixcoac, que se llevará a cabo el jueves 25 de enero a las 5:00 de la tarde. Es una actividad gratuita con acceso a todo público y solo se sugiere vestir ropa y calzados cómodos, ya que habrá que caminar por este bello barrio. El punto de reunión es el Mora, en la Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, Col. San Juan Mixcoac, Delegación Benito Juárez. Más información con Luz María Fuentes al teléfono 5598 3777, ext. 1183, y al correo [email protected]

De Mixcoac vámonos ahora a San Ángel, otro barrio emblemático de nuestro país, ya que el Instituto de Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) llevará a cabo este miércoles 24 de enero a las 6:00 de la tarde, la conferencia La generación de la Reforma Liberal, interesante evento en el que el Dr. José Herrera Peña nos acercará a personajes como Valentín Gómez Farías, Benito Juárez, Francisco Zarco e Ignacio Ramírez.

            El INEHRM se encuentra ubicado en la calle de Francisco I. Madero No 1, Col. San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000. La entrada es libre. Si necesitan más información pueden llamar al teléfono 3601 1000, exts. 68326 y 68409.

Además, el vienes 26 de enero, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde,  el INEHRM llevará a cabo el taller La vida cotidiana en la época de la Reforma, planeado y estructurado para niños y niñas. Es gratuito y las inscripciones ya están abiertas y pueden hacerse hasta la tarde anterior. Más información al teléfono 3601 1000, ext. 68409 y al correo [email protected]

De San Ángel pasemos ahora a Ciudad Universitaria para conocer la oferta de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, que este miércoles 24 de enero a las 8:30 de la noche, presentará a Zlata Chochieva (Rusia) dentro del Festival Internacional de Piano 2018.

            La pianista interpretará la Aria BWV 989 de Bach, Estudios op. 25 de Chopin, Prelude, Gavotte y Gigue de Bach-Rachmaninov y Variaciones sobre un tema de Chopin de Rachmaninov.

La cita es en la Sala Nezahualcóyotl (Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510) y la entrada cuesta $150.00 pesos, aunque hay descuentos del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Además, el sábado 27 de enero a la 1:30 de la tarde, arrancará la Primera temporada de conciertos 2018  de la Academia de Música Antigua de la UNAM. La cita no es en Ciudad Universitaria, sino en el Anfiteatro Simón Bolívar
(Justo Sierra 16, Centro Histórico, CP 06020).

La entrada cuesta $50.00 pesos, aunque hay descuentos del 50% para estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso. Más información al teléfono 5702 4980 y en la siguiente dirección:

http://musica.unam.mx/events/academia-de-musica-antigua-de-la-unam-primera-temporada-de-conciertos-2018/

Y para terminar les recomendamos visitar el Museo del estanquillo, que fue fundado en 2006 a partir del deseo de don Carlos Monsiváis de compartir su colección con el pueblo mexicano, esta colección está integrada por más de 20,000 piezas, entre las que destacan documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas.

De la diversidad de estas colecciones surge el nombre del museo, que establece una analogía con los pequeños comercios, que en el México de los siglos XIX y primera mitad del XX se conocían como “estanquillos”, en los que era posible adquirir prácticamente todo tipo de mercancías.

Es así como este acervo permite apreciar distintas perspectivas y concepciones sobre la vida política, social y cultural de México a lo largo de su historia reciente. En el inventario se encuentran obras representativas de Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linatti, Constantino Escalante, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez y el Taller de la Gráfica Popular, Miguel Covarrubias, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Nacho López, Héctor García, Armando Herrera, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Rafael Barajas “El fisgón”, Andrés Audiffred, Alberto Isaac, Eduardo del Río “Rius”, entre otros.

            Se encuentra ubicado en la calle Calle Isabel la Católica 26
Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06000.  Trabaja de miércoles a lunes de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Más información en el teléfono 5521 3052, ext. 101 y la página web www.museodelestanquillo.cdmx.gob.mx

Y ahora sí, hasta acá llegamos esta semana, queridos amigos de Radio Expresión México, pero recuerden que en siete días tenemos una cita acá en #DisfrutandoLaCiudad. Esperamos que les sirvan nuestras recomendaciones y disfruten nuestra hermosa, aunque a veces caótica, ciudad de México.

Deja un comentario