Dentro de su política social de atender e inhibir el maltrato familiar, el Gobierno de la Ciudad de México, opera a través de su Secretaría de Desarrollo Social, la Unidad Itinerante de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, (UAPVIF Móvil), para atender, con personal profesional en medicina, psicología, abogados, etc. a víctimas de esta deleznable actitud.
Como resultado de estas acciones el año pasado se ayudó a más de 120 mil personas de las cuales el 55.57 por ciento se ubica en edad productiva, es decir, entre 26 y 45 años, detectándose la mayor agresión en las Delegaciones Iztapalapa, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
Del total de víctimas más de 93 mil fuero mujeres. Esta administración ha dado continuidad a los logros alcanzados en los últimos 16 años en la Ciudad de México, además, primera entidad del país en contar con la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar y en tipificar ésta como delito en el Código Penal.
Para ofrecer esta asistencia de carácter humanitario y penal en su caso, la Sedeso a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, cuenta con un sistema de atención conformado por 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, una unidad itinerante, un Refugio, una Casa de Emergencia y dos líneas de atención telefónica para personas en crisis, se refuerza con los programas Seguro Contra la Violencia Familiar y el de Reinserción Social Para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar.
La UAPVIF Móvil, brindó servicios gratuitos a 8 mil 869 personas, siempre preservando la confidencialidad de la víctima.
Su Unidad de Atención Telefónica, ofreció información, orientación, contención emocional e intervención en crisis a 491 personas.