Distinguida recepción del Presidente Hollande al Jefe de Gobierno en el Palacio del Eliseo

Fecha:

Share post:

distinguida-recepcion-del-presidente-hollande-al-jefe-de-gobierno-en-el-palacio-del-eliseo

En un hecho insólito, diplomático, de amistad, reconocimiento y respeto, que rompió los protocolos, para bien,  en la relación Francia/México, el Presidente Francois Hollande, recibió en el Palacio del Eliseo, en Paris, sede del gobierno francés, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien realizó durante 3 días una visita de trabajo a la Ciudad Luz.

La cortesía, la diplomacia, la distinción del Presidente Hollande, hacía su invitado fue extraordinaria al recibirlo con protocolo de Jefe de Estado, pues en la Biblioteca del Eliseo conversaron por más de 40 minutos, de los temas que la agenda del Dr. Mancera había dispuesto: turismo, cambio climático, intercambio tecnológico, movilidad, salud.

Lo distinguido de la visita a la sede del gobierno galo, fue que al término de la reunión el anfitrión acompañó hasta las escalinatas del Palacio de Gobierno al mandatario de la Ciudad de México, fundiéndose en un fraternal apretón de manos; detalle que sólo se concede a Jefes de Estado y a Presidentes;  lo que los periodistas franceses que cubren la fuente del Eliseo, calificaron como “extraordinario”, “cortesía que nunca se había dado”, a un Alcalde. Cosa que no suele suceder”, dijeron asombrados los comunicadores.

Detalle de diplomacia pura y respeto a la figura de un funcionario extranjero que propone, participa y comparte experiencias.

Sobre los temas abordados con el Presidente Hollande, Mancera Espinosa explicó que  refrendó la voluntad de la Ciudad de México para construir una agenda de temas como cambio climático, aportaciones a tecnología e innovación, movilidad, turismo.

“El Presidente me invitó, dijo, a participar en el Consejo Francomexicano, lo cual acepté, pues a través de éste se ampliará, reforzará e intercambiarán proyectos, programas productos, servicios, bienes, entre Francia y la Ciudad de México”

En el aspecto económico, el Jefe de Gobierno adelantó que habrá intercambio puntual entre Francia y la CDMX para incubadoras, incubadoras de empleo, de empresas. Seis meses irán empresarios mexicanos a Francia y viceversa.

De capital importancia para México y la Capital Social del país, detalló, es el tema ecológico, al igual que lo manifestara la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en su encuentro con Mancera Espinosa, este martes, por lo que confirmó que el próximo año regresará a Francia para participar en la  Reunión de Cambio Climático del C-40 2015

Por lo que se refiere a turismo se fortalecerá la relación y mayor comunicación.

Acompaña al ejecutivo capitalino a la gira por París, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presente en el encuentro Mancera/Hollande, quien al término de la visita al Palacio del Eliseo, informó de su reunión con la Cámara de Comercio y Turoperadores de Paris, en donde quedaron sentados los acuerdos para incrementar la inversión en el ramo. El año pasado fue mil 154 millones de dólares y la tendencia va la alza, pues tan sólo la llegada de turistas franceses a México ha sido 20 por ciento mayor en el primer trimestre del año, comparado con su similar de 2013.

“Están muy entusiasmados en seguir incrementando el turismo hacia México, dijo. El año pasado ya nos visitaron 92 mil turistas franceses. Es nuestro segundo mercado europeo, después de España, más importante para la Ciudad de México, ya que en su conjunto este  segmento representa el 20 por ciento de los visitantes a México, que alcanza los 12 millones 700 mil turistas. 

Antes de regresar a la Ciudad de México y como último acto de agenda, el Jefe de Gobierno, visitó en la sede de la OCDE, al Secretario General, José Ángel Gurría.

Deja un comentario

Relacionados

Análisis, Juicio, Opinión 02 de marzo de 24

  Análisis juicio y opinión del periodista Luis Repper Jaramillo quien siempre habla claro...

El Titular Noticias Radio 01 de marzo de 2024

El Titular Noticias Radio. Información que impacta, noticias que importan. Con Gisela Ramírez e invitados. En la entrevista,...

Entresemana / ¿“Curvita” para el rector del Instituto Tecnológico de Sonora?

Moisés Sánchez Limón   El mal ejemplo cunde, primo hermano. Y, en Sonora también hace aire en rumbos de la...

Justicia incluyente, igualitaria y de paz, armoniza el desarrollo de los poderes judiciales

  ·        Así lo destacó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos...