DOCENTES, ARTÍFICES INNATOS PARA UN PORVENIR BRILLANTE, JORGE OLVERA GARCÍA

Fecha:

Share post:

DOCENTES ARTIFICES INNATOS PARA UN PORVENIR BRILLANTE JORGE OLVERA GARCIA

 

DOCENTES, ARTÍFICES INNATOS PARA UN PORVENIR BRILLANTE, JORGE OLVERA GARCÍA

El claustro docente es la Universidad Autónoma del Estado de México, vital para señalar nuevas rutas hacia un pensamiento reflexivo crítico y propositivo, afirmó el rector Jorge Overa García al presidir la Ceremonia Solemne conmemorativa al Día del Maestro.  

            Consideró que la pluralidad y las diferencias son elementos que enriquecen la autonomía e ingredientes que la sociedad mexiquense requiere e hizo un llamado a la comunidad universitaria a la cohesión, el trabajo efectivo y la productividad; destacó que ante las transformaciones que enfrenta la nación, los esfuerzos emprendidos por los gobiernos federal y estatal en materia educativa están encaminados a establecer la formación superior como baluarte para conquistar los anhelos académicos de los mexicanos.

            Afirmó que en los docentes se están depositados los más fuertes anhelos de justicia, equidad y responsabilidad, y que son, también artífices innatos para permitir un porvenir brillante y que la educación superior ocupe el digno lugar para consolidar la libre expresión  y discusión de las ideas.

            En esta ceremonia solemne, el rector Jorge Olvera García, hizo entrega de reconocimientos a docentes: 39 notas laudatorias a profesores destacados y estímulos a trabajos ganadores de la Cláusula 89. Precisó, que por principio constitucional los derechos laborales de los trabajadores son irrenunciables y es necesario consolidar al magisterio universitario, como factor de potencia y distinguida calidad, resaltando la labor de los 6 mil 837 académicos universitarios, que atienden a una matrícula de casi 70 mil alumnos en 147 espacios académicos garantizando su influencia en todo el país.

Los reconocimientos otorgados fueron para las Facultades de Ingeniería, Lenguas, Medicina, Medicina veterinaria y Zootecnia, Odontología, de Planeación Urbana,  Química, Turismo y Gastronomía, Arquitectura,  Arte,  Ciencias,  los Planteles Lic. Adolfo López Mateos, preparatoria, Plantel Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc, Dr.Ángel  María Garibay Quintana y Pablo González Casanova.

También los Centros Universitario UAEM Amecameca, Atlacomulco, Ecatepec,  Temascaltepec,  Tenancingo, Texcoco, UAEM Valle de Chalco, UAEM Valle de México, UAEM Valle de Teotihuacán, UAEM Zumpango, así como a la  Administración Central, la Dirección de actividades deportivas, el  Centro de Enseñanza de Lenguas, los Centros de Investigación, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Tianguistengo, Facultad de Humanidades y Contaduría y Administración.

 

                 Teniendo como majestuoso escenario, el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el rector reconoció el esfuerzo de los profesores que permite a esta universidad contar con 77 programas reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, 57 de Estudios Avanzados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y 406 docentes en el Sistema Nacional de Investigadores, colocando así a la UAEM, con una importante presencia nacional e internacional, además cuenta con 122 convenios con universidades extranjeras y el premio 2014 Andrew Heiskel que anualmente entrega el Instituto de Educación Internacional.

            Al reconocer el liderazgo del rector y reafirmar el compromiso de los catedráticos con la enseñanza. el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, afirmó que la labor insustituible de la máxima casa de estudios mexiquense traspasa las fronteras geográficas y especialmente las del conocimiento, logro en el cual ha participado el Claustro docente de la Institución, ejerciendo una de las más nobles vocaciones; pues docente significa la construcción de una mejor humanidad y representa uno de los gremios de mayor prestigio en el país, y “el Día de Maestro, es motivo para instarlos a que continúen su trabajo en la transformación de los paradigmas educativos para beneficio del desarrollo y crecimiento de la nación”.    

            En este marco, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, acompañado de académicos e invitados inauguró en la galería “Fernando Cano”, la exposición “Sebastián en la UAEM”, del escultor Enrique Carbajal, quien donó a la institución 40 piezas escultóricas. La exposición permanecerá hasta el próximo 15 de junio.

 

Al término de la celebración se llevó a cabo la tradicional rifa de 2 automóviles que fueron ganados por Rosario Miramontes y César Gutiérrez Ruíz, ambos profesores de la Unidad Académica Profesional UAEM Nezahualcóyotl.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Para Contar… Mario Delgado en la lista para la CDMX

Arturo Zárate Vite   Como dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, de cincuenta años de edad, pareciera estar a la cabeza...

Habitantes de GAM se manifiestan para exigir a Francisco Chíguil cumpla sus promesas

  Ciudad de México.- Habitantes de Gustavo A. Madero se manifestaron en la explanada de las oficinas de esta...

La violencia asedia a México

  *Dice la Iglesia católica “la estrategia de seguridad es un fracaso” Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La corrupción, impunidad, afinidad, omisión,...

Porque las noticias nos buscan…

REINA OPACIDAD EN EL SENADO. DELINCUENCIA SE INFILTRA EN EL TEJIDO SOCIAL. UNA GENERACIÓN PERDIDA EN EL SEXENIO...