Mientras las autoridades investigan si una bomba podría haber sido pasada de contrabando a bordo del vuelo 9268 de Metrojet, CNN ha visto que el personal de seguridad privada en Sharm el-Sheikh, Egipto, utiliza detectores de bombas portátiles que funcionarios británicos y expertos en seguridad dicen que simplemente no funcionan.
A pesar de la rigurosa seguridad en el complejo a raíz del desastre que cobró las vidas de 224 personas, CNN vio cómo guardias de seguridad en hoteles y centros comerciales usaban “detectores de bombas” de un diseño similar a aquellos cuya exportación fue prohibida por el gobierno británico.
Cuando se le preguntó acerca de las imágenes de los dispositivos que se usan en el complejo del Mar Rojo, de donde salió el vuelo 9268, un vocero de la Oficina Británica en el Extranjero dijo que había hablado sobre el tema con las autoridades egipcias.
“Seguiremos expresando nuestras preocupaciones por el uso de los dispositivos en cuestión”, dijo el vocero.
Detectores conocidos como ‘varitas mágicas’
Los detectores —que consisten en un estuche de plástico con una antena que sobresale— se asemejan mucho al infame ADE 651, un detector de bombas falso que fue vendido a lo largo de Oriente Medio y otras zonas de conflicto por un estafador británico.
James McCormick fue sentenciado a 10 años en prisión por fraude en un tribunal de Londres en 2013 por el engaño, a partir del cual generó decenas de miles de dólares en ventas alrededor del país y disfrutó de un lujoso estilo de vida.
El dispositivo, que no contenía componentes electrónicos que funcionaban, realmente era un dispositivo para encontrar pelotas de golf al que se le había quitado la etiqueta, dijo la policía británica.
“Estos aparatos no contienen absolutamente nada adentro. No existen leyes de ciencia o física que los hagan funcionar”, dijo el detective inspector Edward Heath a CNN en 2013.
Hotel ‘trabaja con las autoridades’
Dispositivos similares fueron vistos en manos del personal de seguridad en cuatro ubicaciones distintas en Sharm el-Sheikh: dos hoteles y dos centros comerciales. Se utilizaron dos marcas distintas de los dispositivos.
La administración del hotel donde el personal de seguridad fue fotografiado usando los detectores de bombas no respondió directamente a las preguntas sobre los dispositivos. El martes, el hotel dijo en una declaración que estaba trabajando “estrechamente con las autoridades locales sobre las medidas de seguridad empleadas en nuestros hoteles”.
“Estamos profundamente entristecidos por la tragedia del sábado pasado y seguimos monitoreando la situación de cerca”, decía la declaración. “Animamos a los viajeros a seguir los consejos de viajes de sus respectivos gobiernos y de las autoridades de viajes”.
Uno de los hoteles donde los dispositivos fueron vistos también utilizaron un perro detector de bombas como parte de sus medidas de seguridad. Muchos hoteles en el complejo turístico egipcio tienen detectores de metales en sus lobbies, y los hoteles de alta gama también usan máquinas de rayos X como parte de su protocolo de seguridad.
‘No funcionan’
Paul Biddiss, un consultor de seguridad del Reino Unido que ha pasado 24 años en el ejército británico, examinó imágenes de CNN del personal de seguridad utilizando los dispositivos en Sharm el-Sheikh. Dijo que eran parecidas a las imágenes de los dispositivos falsos conocidos como “varitas mágicas” y que no tenían ningún valor en la detección de bombas.
“Es basura”, dijo. “No funcionan. No hay ciencia detrás de ellos”.
Variantes de los dispositivos —con diferentes estuches, todos con antenas— fueron vendidos por todo el mundo: los modelos ADE 651 de McCormick; el GT200, que fue adquirido por el gobierno tailandés, el Alpha 6. Los fabricantes británicos de cada uno de estos aparatos ha sido encarcelado por fraude en los últimos años, dijo.
Nunca ha habido un dispositivo de detección de bombas legítimo que usara un diseño similar o una variante funcional de esta “tecnología”, dijo.
Prohibición de exportación en el Reino Unido
En medio de las crecientes preocupaciones sobre el ADE 651 y el GT200, el gobierno británico prohibió en 2010 la exportación de “detectores de bomba de activación electroestática”, tal como los fabricantes los describen, a Afganistán e Iraq, según ha confirmado un portavoz del Departamento de Negocios, Innovación y Competencias del Reino Unido.
McCormick posteriormente fue sentenciado por fraude en 2013, y los fabricantes de GT200 y del Alpha 6 también tuvieron la misma suerte.
Biddiss comentó que los fabricantes británicos de los dispositivos falsos los habían vendido ampliamente a fuerzas de seguridad del gobierno en zonas conflictivas del extranjero.
El juez que sentenció a McCormick, Richard Hone, señaló que una factura que mostraba las ventas de su compañía a Iraq sumaba más de 38 millones de dólares en aproximadamente tres años.
Después de que se hicieran públicos los defectos de los productos, las fuerzas del gobierno dejaron de utilizarlos, y ahora parecen estar abriéndose camino en el sector privado, explicó Biddiss.
“Es obvio que el personal del hotel los está utilizando, y es obvio que es más por apariencia que por otra cosa”, dijo. “Tendrías más probabilidades de encontrar una bomba con una pistola de agua”.
Atika Shubert, Antonia Mortensen y Laura Smith-Spark contribuyeron con este reportaje.
CNN