Educación, atención al campo e infraestructura en beneficio de la población humilde son el resultado de la gestión antorchista en municipios mexiquenses

Fecha:

Share post:

Temascalcingo, Méx.- En la Escuela Preparatoria Oficial Número 120 de San Francisco Tepeolulco, setenta y seis jóvenes provenientes de diversas comunidades aledañas, recién iniciaron una nueva etapa en esta corporación educativa gestionada por el Movimiento Antorchista que desde su fundación se ha mantenido a la vanguardia.

Michel Albarrán Pozos, responsable de la institución educativa dijo a los jóvenes que decidieron continuar sus estudios en la EPO 120, que es tarea de todos que la Escuela sea provista de espacios adecuados para alumnos y docentes.

Agradeció a los ciudadanos que han colaborado con la gestión de material para la construcción y material didáctico ya que con ello se ha logrado mejorar a la institución educativa. Asimismo, exhortó a los egresados a esforzarse en sus estudios viendo esto, como una oportunidad para cambiar su futuro.

Finalmente Albarrán Pozos reiteró el compromiso que la organización tiene con la educación, dijo que se continuará con la gestión en los diferentes niveles de gobierno hasta lograr que todos los jóvenes cuenten con educación de calidad.

Mientras en Jiquipilco, estudiantes y profesores hicieron lo propio en la Escuela Preparatoria de Nueva Creación San Bartolo Oxtotitlán igualmente para este ciclo escolar 2018-2019, en el que hubo un incremento en la matrícula a 72 alumnos.

Gustavo Cruz Garduño, Javier Alcántara Segundo y Arturo Francisco González Juárez, responsables de la Escuela de Nueva Creación, coincidieron en que la organización tiene como objetivo brindar educación de calidad a jóvenes de escasos recursos económicos que deseen continuar sus estudios de bachillerato.

Así mismo, señalaron que continuarán con la gestión de materiales didácticos y de construcción para que quienes estudien en esta institución, puedan hacer uso de ellas y desenvolverse en un sitio óptimo, por lo que solicitaron el apoyo de los padres de familia por ser ellos el pilar en la educación de sus hijos.

Es de resaltar, que esta institución fue fundada por antorchistas que ante la carencia de espacios educativos, se dieron a la tarea de gestionar ante diversas dependencias de gobierno lo correspondiente y a poco más de dos años de haber abierto sus puertas, es un referente en la comunidad por brindar educación de calidad, crítica y popular.

En más actividades, el dirigente antorchista de Tierra Caliente-Sur, Juan Pedro Martínez Soto, se reunió con los plenos del municipio de Tejupilco para revisar el crecimiento organizacional del 1x1x1, además de darle seguimiento a las tareas y trabajo de gestión que están en proceso y que están por realizarse ante los diferentes gobiernos que tomarán el poder en próximos días.

La reunión se llevó a cabo en el salón Copacabana ubicado en el centro de Tejupilco, y fue ante la presencia de cientos de líderes de comunidades de la región, donde Juan Pedro Martínez Soto, señaló la importancia de desarrollo de la organización en el territorio y en todo el país, pues dijo que depende del crecimiento de simpatizantes para que Antorcha llegue al poder y exista un verdadero cambio en beneficio de la gente trabajadora.

Además hablaron de la importancia de seguir unidos y combatientes ante los cambios políticos que se avecinan en el país, como lo ha venido haciendo la organización durante 44 años de existencia. El dirigente recordó los 4 ejes que propone el Movimiento Antorchista y que se basan fundamentalmente en la creación de empleos suficientes, elevación de salarios, política fiscal equitativa y una reorientación del gasto público.

Campesinos de la comunidad de Calpulalpan ubicada en Jilotepec, sostuvieron una reunión con el dirigente seccional, Josué Muñoz Guevara, con el objetivo, revisar el avance en obras y planear la estrategia gestora ante el panorama político actual.

Acompañado de Pedro Álvarez Martínez, líder municipal, Muñoz Guevara convivió con los agricultores de la comunidad a quienes les refrendó el compromiso que El Movimiento Antorchista tiene con los pobres y con el campo.

Señaló que para cambiar de fondo los problemas económicos de los trabajadores del agro y de la ciudad es necesaria la unión, organización y lucha, por lo que es fundamental que cada día se sumen más ciudadanos lo cual permitirá obtener obras y servicios mayores.

Por su parte Álvarez Martínez dirigente en Jilotepec, agradeció a la única organización que trabaja para erradicar la pobreza, no importando quien se encuentre en el poder federal, estatal o municipal.

Finalmente, los líderes sociales agradecieron a los pobladores de Calpulalpan la dedicación y entrega con la que han respondido al llamado del antorchismo nacional; dijo que producto de ello han obtenido diversos beneficios como vialidades, bardas perimetrales y subsidio en el fertilizante, por lo que los exhortó a continuar dando la batalla.

Mientras que en Jocotitlán, las gestiones encabezadas por Carlos García Ponce, continúan dando frutos, en esta ocasión doscientas familias del municipio se beneficiaron con la entrega de diversos apoyos asistenciales.

La labor gestora que ha emprendido García Ponce ha sido respaldada por cientos de campesinos de Jocotitlán quienes se han visto beneficiados. En esta ocasión doscientas familias de escasos recursos recibieron de manos del dirigente antorchista cemento y tinacos mismos que previamente se habían pactado con la administración de Iván Esquer Cruz, alcalde de este municipio situado al norte del Estado de México.

En su mensaje el dirigente municipal, agradeció a la administración de Esquer Cruz por la disponibilidad que ha manifestado con la organización, dijo que el trabajo en unidad beneficia a los pobladores de Jocotitlán. Explicó que con la entrega de 70 toneladas de cemento y 70 tinacos las familias de este municipio podrán contar con un espacio para almacenar agua, así como utilizar el insumo en la construcción y recalcó que se continuará con la tarea de gestión ante los tres niveles de gobierno.

 En más información, con la participación de diferentes cuadros artísticos; poesía y baile, se llevó a cabo la coordinadora campesina en el municipio de Jiquipilco contando con la participación del dirigente en la zona norte, Josué Muñoz Guevara.

Arturo Francisco González Juárez, Ignacio Concepción Téllez y Leonel Navarrete Lucas, líderes municipales de Jiquipilco acompañaron al dirigente de Atlacomulco, Josué Muñoz Guevara, quien luego de felicitar a quienes encabezan el trabajo gestor, enfatizó en la necesidad de crecer en número de militantes para lograr tomar el poder político y terminar con la pobreza.

De manera clara, sencilla y amena; Muñoz Guevara platicó con los campesinos provenientes de diversas comunidades de Jiquipilco explicándoles que la única forma de salir avante con la nueva administración federal es por medio de la concientización y organización de los ciudadanos.

Recalcó que la organización trabajará con la gestión no importando quien se encuentre en el poder político, pero dijo, es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos y luchen por mejorar las condiciones de vida en las que se encuentran; expresó que esa es precisamente la labor de quienes dirigen el antorchismo.

Pidió a los campesinos apoyar el trabajo de los dirigentes del municipio, dándoles a conocer las necesidades de sus comunidades para gestionar ante las dependencias correspondientes el recurso necesario para su realización.

Por su parte Arturo Francisco González Juárez, Ignacio Concepción Téllez y Leonel Navarrete Lucas, agradecieron la participación de Muñoz Guevara y de los pobladores presentes; coincidieron en reforzar el trabajo en el municipio para incrementar los beneficios a la población.

En Tejupilco, estudiantes y profesores de la Escuela Preparatoria de Nueva Creación “Aquiles Córdova Morán” reciben sus clases del ciclo escolar 2018-2019, bajo la dirección de la maestra Hortensia Meza en la colonia Rincón de López Portillo, instituto que el Movimiento Antorchista impulsó para apoyar a los jóvenes de esta comunidad que no contaban con un plantel en donde se impartiera educación media superior.

Las inscripciones comenzaron en meses pasados y hace unos días iniciaron las clases, por el momento, las instalaciones de la preparatoria se encuentran actualmente en un lugar provisional, pero esperan que en breve, mediante la gestión de profesores, padres de familia y alumnos ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, puedan disfrutar de del edificio al que tienen derecho y además se merecen, señaló Emmanuel García Arrieta, encargado de prensa en la región.

Por otro lado, Juan Pedro Martínez Soto dirigente en la zona tierra caliente y sur, señaló que seguirán luchando y gestionando para que la población estudiantil del municipio de Tejupilco, cuente con instalaciones dignas y reciban una educación integral y de calidad.

Cabe señalar que la plantilla actual es de 35 estudiantes y va en aumento, por lo que directivos, líderes antorchistas, estudiantes, profesores y pobladores, están en espera de que el gobierno estatal autorice el recurso para su pronta edificación en un terreno que fue donado por la misma localidad.


En Temoaya, con el propósito de continuar impulsando el progreso en las comunidades más olvidadas, José Antonio González Pérez, líder en la zona, junto con el pueblo dieron el banderazo de inicio para la construcción de un arcotecho en la comunidad de San Diego Alcalá en este municipio, el proyecto incluye la construcción de la techumbre a base de estructura metálica con cubierta de lámina galvanizada y piso de concreto en beneficio de todo el pueblo, ya que en él se realizarán eventos de carácter social, asambleas ejidales, así como festividades del pueblo y eventos políticos y culturales.

José Antonio González Pérez, señaló que esta obra tan sentida fue solicitada por los campesinos desde hace quince años, obteniendo siempre negativas por parte de la autoridad municipal. “Hoy, gracias a las gestiones este arcotecho es la prueba irrefutable que el trabajo que realiza la organización, sí rinde frutos.

Es la rehabilitación de la presa para el abastecimiento de agua en las parcelas de los campesinos de San Diego de Alcalá, bardas perimetrales, pavimentaciones, introducción de redes de agua potable, drenajes, apoyos asistenciales y para el campo, entre muchas otras, las obras y servicios que necesitan los temoayenses, por ello, seguiremos trabajando para poder lograrlo”, finalizó el líder social.

En otras actividades, un grupo organizado de más de 150 personas, realizaron una limpieza vecinal en la Colonia Santa María Cuevas en el municipio de Zumpango, con ello, más de 300 familias se verán beneficiadas, informó Héctor Martínez Hernández, responsable del trabajo social en este municipio.

La yerba y basura acumulada en las calles y terrenos de esta colonia, ha dejado un alto grado de infecciones las cuales el 40 por ciento de los afectados son niños y el 30 por ciento adultos mayores. De igual manera el pasto abundante hace que en la zona proliferen insectos peligrosos.

Por la lejanía de esta colonia, el gobierno de Zumpango, manda un camión de basura a la semana, sin embargo, esto no es suficiente pues cada día se genera una cantidad impresionante de basura que se descompone con facilidad.

Ante esta situación, el Movimiento Antorchista ha comenzado a realizar faenas de limpieza junto con un grupo de habitantes de la zona que, interesados en su salud y la de sus familias, cooperan de manera entusiasta.

En Sultepec, resultado de la lucha organizada con los pobladores, en la comunidad de San Pedro Hueyahualco, se logró el encementado de más de un kilómetro de la avenida principal del barrio del Cerro de Momoxtle, gestión ejecutada ante el gobierno municipal que encabeza Miguel Ángel Tinoco, señaló el líder social en el municipio, Oziel García Natividad.

Esta y muchas obras que se han logrado en beneficio de los más desprotegidos de Sultepec, son muestra de que unidos y exigiéndole a los gobiernos de los tres niveles que destinen los recursos verdaderamente en beneficio del pueblo, se pueden lograr cosas como esta”, indicó García Natividad.

Por otro lado, Francisca González Abarca, beneficiada con dicha obra, refirió sentirse muy contenta porque han sido favorecidos con considerables obras y apoyos como: la introducción de luz eléctrica, agua potable, apoyos para pies de casa, cisternas de concreto para almacenaje de agua, pavimentaciones, un auditorio comunitario, entre otras, acciones que dijo han mejorado su calidad de vida.

Cabe mencionar que, derivado de la gestión de la organización, el gobierno local aportó el cemento, grava, arena y todo el material que conlleva una obra de este tipo, por lo que los pobladores organizados solo aportaron la mano de obra para la edificación de esta principal vía de comunicación, con la que se benefició directamente a más de cincuenta familias del barrio del Cerro de Momoxtle.

Deja un comentario

Relacionados

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...

A Flor de Piel 16 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada...