Educación de estudiantes mexicanos a la deriva por irresponsabilidad de SEP: FNERRR

Fecha:

Share post:

 

Ciudad de México. – La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) denunció que la educación de niños y jóvenes del país se encuentra a la deriva debido a la irresponsabilidad de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

Prueba del desinterés de la SEP en la educación de los mexicanos, es la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo.

Delfina Gómez no ha informado respecto a las razones de la cancelación de las escuelas de tiempo completo; incluso, ha dejado plantado a los diputados en dos ocasiones, quienes citaron a la funcionaria a comparecer, pero con el argumento de “falta de información”, ha evitado acudir a la Cámara de Diputados.

Frente a los reclamos sociales para que el gobierno federal restituya el programa de Escuelas de Tiempo Completo, la SEP ha guardado silencio.

Lo que sí ha hecho la funcionaria, es hablar bondades del programa “Aprende en casa” a dos años de su implementación, según sus datos, el programa alcanzó 68 millones de mexicanos y la dependencia asegura que benefició la educación de niños y jóvenes durante la pandemia.

Al respecto, Adán Márquez Vicente, secretario de organización de la FNERRR, afirmó que “no hay que olvidar que con el cierre de las escuelas vino un rezago educativo importante en México, que agudizó la desigualdad educativa en el país”.

De acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 24.4 millones de personas presentaban rezago educativo a nivel nacional, lo que representa el 19.2 por ciento de la población entre 3 y 21 años. Para 2021 sumaban 5.2 millones los que dejaron la escuela; “y aún la misma SEP no ha brindado los datos para 2022, por lo que se desconoce el tamaño del impacto en este ciclo escolar”, aseveró el líder estudiantil.

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública prepara una reforma curricular el cual busca aplicar a partir del próximo ciclo escolar, y eliminar las reformas pedagógicas de administraciones anteriores.

Sin embargo, hasta el momento no existe claridad de cómo operaría la nueva propuesta en las aulas, advierten especialistas. Ha trascendido que el plan educativo conocido como “campos formativos” pretende que, a partir de un tema, se desarrollen todas las áreas, como matemáticas, español, geografía, entre otros.

Finalmente, Márquez Vicente denunció que la educación en México no es tema prioritario para la Cuarta Transformación, pues “mientras se eliminan programas que eran beneficiosos para la población más marginada del país, la política cuatroteísta prepara una nueva reforma en la manera de educar sin tener las bases del rezago educativo en el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Entrega Alfredo Del Mazo títulos de propiedad y posesión a familias del Valle de México

  Coacalco, Méx.- Como parte del Programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó...

De miedo Luy

Cartones de Luy De miedo Luy

La Secretaría de Salud informa acerca de dos casos de viruela símica en el Estado de México

  Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que se tiene registro de dos casos...

Participan Relámpagos en la Primera Reunión Interestatal de Servicios de Urgencias

  Tonatico, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” participó en la primera reunión interestatal de servicios de urgencias,...