Nicolás Romero, Méx.- Ante más de mil personas, y con una gran exhibición cultural, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial 112, General Felipe Ángeles, donde 188 alumnos de la generación 2015-2018 “Manuel Hernández Pasión” completaron un escalón más de su formación académica.
A este magno evento acudió Alejandro Navarro García, regidor electo de la próxima administración del Ayuntamiento de Nicolás Romero, quien, en representación del padrino de generación, Héctor Javier Álvarez Ortiz, felicitó a los alumnos, padres de familia y al personal docente por este logro; además, mencionó que en gran medida también se debe a la lucha del Movimiento Antorchista, que trabaja para mejorar las condiciones educativas de los jóvenes estudiantes del municipio.
Por su parte, el director de la institución educativa, el profesor Javier Rodríguez, plasmó ante los asistentes que la ESTIC es un hecho concreto de la transformación que puede tener una escuela gracias a la unidad y organización del pueblo, pues, recordó, los inicios de ésta en donde se tomaban clases en aulas provisionales y en condiciones precarias que contrastan ampliamente con lo que hoy en día la generación que egresó, y futuras, cuentan. Taller de gastronomía, talleres culturales y deportivos de gran calidad, como la Marching Band, única en su tipo en el Estado de México a nivel secundaria, así como la próxima apertura de la enseñanza de francés.
En Atizapán de Zaragoza, Héctor Javier Álvarez Ortiz, líder en el noroeste mexiquense y diputado federal, fue el encargado de apadrinar a 130 alumnos que concluyeron su educación preescolar en el jardín de niños Luis Nishizawa, en la colonia Villa de Las Torres, donde los alumnos de este plantel adherido a la organización, exhibieron su talento en diversas actividades artísticas y culturales como poesía, canto, baile y danza prehispánica, elementos pedagógicos y extracurriculares que son característicos de la educación impartida en escuelas antorchistas.
En su mensaje dirigido a alumnos, maestros y padres de familia, Álvarez Ortiz felicitó a los niños que concluyeron su educación preescolar, y pidió a los padres que sigan esforzándose al máximo para impulsar la trayectoria académica de sus hijos; asimismo, explicó el objetivo de los centros estudiantiles adheridos a la organización en relación con este primer escalón de la educación básica, que tienen como indicación que los niños deben egresar leyendo y escribiendo. Además con el arte y la cultura, se le imprime un mayor nivel de coordinación y responsabilidad a los alumnos, lo cual le será de utilidad a lo largo de su formación y su actividad profesional.
Además, Álvarez Ortiz destacó la gran labor y esfuerzo de tres aspectos que intervienen en el proceso de educación, los cuales son determinantes en la instrucción de los niños. “El primero son los padres de familia, quienes con su sacrificio absoluto han apoyado en todo momento a sus hijos para que estén aquí, festejando esta graduación. El segundo es el trabajo de las maestras y maestros que tienen un compromiso con los niños y los han impulsado en todo momento para su desarrollo intelectual. El tercero, son los alumnos; con un sacrificio, aprendiendo a disciplinarse en un horario y a entregar trabajos… toda esa disciplina también representa un esfuerzo”.
Finalmente, reiteró la importancia de la educación en la que los niños piensen, sean críticos y adquieran conciencia de las situaciones sociales, políticas y económicas para que, desde un área profesional, trabajen en favor de la mayoría y contribuyan a los cambios sociales donde todos tengan una oportunidad de progreso con los cuatro puntos propuestos para un modelo económico más justo: empleo para todos, salarios bien remunerados, una contribución fiscal justa donde paguen más aquellos que ganen más, y una reorientación del gasto social para una mejor calidad de vida.
Como parte del compromiso de la organización con la educación, Héctor Javier Álvarez Ortiz, solicitó al director de la primaria Niño Artillero, el profesor Alejandro Navarro, no cobrar colegiatura a los egresados de este preescolar que decidan inscribirse a su plantel; en favor de los padres de familia, quienes han confiado en el proyecto escolar, y sobre todo social, emprendido por Antorcha.
En más de Nicolás Romero, con gran ánimo, alumnos, padres de familia, maestros y directivos del preescolar Antón Makárenko turno matutino, despidieron a los alumnos de la generación 2016-2018 “Manuel Hernández Pasión” que iniciarán su camino a la educación primaria, en la celebración los estudiantes fueron apadrinados por el profesor y miembro del comité seccional, Alejandro Navarro García, marco en el que se inauguró una techumbre, la cual tuvo una inversión de casi un millón de pesos.
En la ceremonia, la directora del plantel, Maricela Arriaga Salas señaló que la educación preescolar sienta las bases para la formación académica de los alumnos y las escuelas antorchistas no se limitan a los planes de estudios oficiales, sino que explotan el talento de los estudiantes desarrollando sus capacidades artísticas con el objetivo de que sean ciudadanos sensibles ante las problemáticas sociales que los rodean.
Por su parte, Alejandro Navarro García, refirió que para muchos niños y jóvenes en México, la educación es un privilegio debido a las dificultades económicas de las familias por lo que las oportunidades se deben aprovechar al máximo.
Cabe señalar que, como parte de los festejos del cierre de ciclo escolar, se llevaron a cabo bailables por parte de alumnos y profesores quienes deleitaron a los asistentes con un toque de cultura tan característico de los planteles adheridos a la organización social.
También en Nicolás Romero, las gestiones de la organización lograron la implementación del servicio de psicología en el Centro de Salud localizado en la colonia Clara Córdova Morán, con lo cual se continúan los esfuerzos para brindar una atención médica integral y de calidad a los cientos de usuarios que acuden a esta clínica todos los días.
El diputado federal y dirigente social en el noroeste del Estado de México, Héctor Javier Álvarez Ortiz, indicó que este servicio ha sido un logro del pueblo unido y organizado y afirmó que es necesario atender la salud mental de la población pues muchos de los malestares se inician de manera psicosomática.
“El tema de salud es algo muy importante para nosotros, porque estar y sentirse bien es fundamental para todas las personas. La salud mental implica que la gente se sienta bien en su interior y se refleje tanto en su cuerpo, como en la relación que mantiene con sus semejantes”.
Por su parte, la psicóloga Cristina Arriaga Mejía, encargada del servicio en el centro de salud, comentó que las consultas tienen una duración máxima de 45 minutos y, de manera complementaria, se trabaja con los grupos de ayuda mutua para llevar a cabo talleres y actividades que permitan a las personas conocerse a sí mismas.
El servicio de psicología que se ofrece en la unidad médica ubicada en la colonia Clara Córdova Morán es gratuito para aquellos que sean derechohabientes del Seguro Popular; y de veinte pesos para aquellos que no gocen de este beneficio. El horario de atención es de lunes a jueves de ocho de la mañana al mediodía.
En la primaria Dr. José María Luis Mora, en Nicolás Romero, durante la ceremonia de graduación por el fin de ciclo escolar, Alejandro Navarro al apadrinar a los egresados de esta Institución, dijo que la sociedad en que vivimos, dividida en clases sociales, y sobre todo para los que estamos en la parte baja de la pirámide, el educarse, el terminar la educación básica, la media superior y no se diga la superior, es algo muy difícil; que no se podría lograr si no es con el trabajo colectivo y esto se debe valorar.
El integrante del Comité Seccional del noroeste mexiquense, agradeció la lucha de los docentes, alumnos, padres de familia, quienes con su participación han permitido que esta institución brinde un servicio educativo integral y de calidad, “Los pequeños que hoy egresan no podrían haberlo hecho si no es por el esfuerzo y el empeño que realizamos todos, un trabajo conjunto que nos ha permitido hacer frente a las adversidades de una sociedad desigual, donde la clase que tiene el poder económico es la única que puede costear una educación de calidad”, dijo.
Este año, los alumnos que concluyen sus estudios en los preescolares, primarias y secundarias adheridas al Movimiento Antorchista, llevan el nombre de “Generación Manuel Hernández Pasión”, ex alcalde de Huitzilan de Serdán, asesinado el pasado 10 de octubre, como un homenaje a su trayectoria y trabajo en favor del pueblo y a su desempeño dentro del antorchismo poblano.
En la ceremonia realizada en la explanada del plantel, los alumnos de ambos turnos mostraron el talento cultural y artístico que sólo se promueve en las escuelas de la organización, en las que ha sido una prioridad la promoción de valores, el arte y la cultura como parte de una educación integral y de calidad.