Blas A. Buendía 

 

La política de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, son ejes fundamentales de la justicia abierta, dijo el Doctor en Derecho Jorge Martínez Arreguín, en el marco del Foro Internacional para una Justicia Abierta.

Si bien destacó que la finalidad de acercar al justiciable a una justicia igualitaria y libre de discriminación hacia la población, enfatizó el compromiso del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) de fortalecer la confianza entre los jueces y la propia sociedad.

Al pronunciar un discurso en representación del presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, en la inauguración del Foro Internacional para una Justicia Abierta, el consejero enfatizó que el pleno de magistrados del órgano judicial capitalino recientemente aprobó un proyecto destinado a democratizar sus decisiones administrativas, judiciales y financieras.
En la sede de Salas Penales del PJCDMX, y con la presencia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Piña Hernández y Alberto Pérez Dayán, así como de la consejera de la Judicatura capitalina, Blanca Estela Zamudio Valdés, Martínez Arreguín puntualizó que el Programa Institucional del PJCDMX 2019-2020 tiene como uno de sus ejes la transparencia y el acceso a la información.
 
Imagen integrada
 

Esto, abundó el consejero, es adoptar un sentido socialmente útil y valioso, que aporta a la construcción de una sociedad cada vez más informada, democrática y participativa.

Destacó que, de igual forma, el citado documento institucional tiene entre sus líneas estratégicas el fortalecimiento de la comunicación, con lo cual se determina la promoción y garantía del derecho de acceso a la información pública y la publicación de toda información, documentos y políticas a la que esté obligado el PJCDMX.

Asimismo, agregó la optimización de los sistemas de localización y consulta de precedentes y criterios emitidos por el órgano judicial capitalino, y el rediseño de los mecanismos de rendición de cuentas.

“De lo anterior se advierte el gran compromiso que se guarda con la justicia, así como con la transparencia y la apertura que se tiene y se busca con el actuar de esta administración”, planteó Martínez Arreguín.

En la inauguración estuvieron, asimismo, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, y Ana Pecova, de la organización Equis Justicia para las Mujeres AC, entre otros.

[email protected]

Deja un comentario