Identificadas las acciones de maltrato, desatención, agresión en contra de las y los niños en el seno del hogar vinculadas a situaciones físicas, psicológicas o incluso a desatención personalizada que termina en abandono, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia local, firmaron un Convenio de Colaboración para la Atención de casos de Violencia Infantil, que podrá reportarse a través de la Línea Ciudadana 5533-5533, que en sólo 18 meses de operación ha recibido 251 casos.
El DIF capitalino adelantó que una vez conocida la denuncia se aplica el Protocolo de Intervención Social para Atender el Maltrato Infantil en la Familia, documento inédito que el Sistema DIF CDMX creó y homologó en sus procedimientos, que va de la mano con la visión de organismos internacionales, la academia y la ciudadanía, que le permite desarrollar procedimientos estandarizados.
Insistió que lo importante del Convenio y las acciones es salvaguardar el interés superior de las niñas y los niños e identificar las razones de maltrato, quién lo comete, para sensibilizar a la familia con pláticas y terapias para evitar estas conductas.
El Sistema de protección a los pequeños y las familias capitalinas destacó que el acuerdo con el Consejo Ciudadano es la intervención en el ámbito familiar en congruencia con la Convención sobre los Derechos de las Niñas y de los Niños de la ONU que los reconoce como sujetos plenos de Derecho.
Por su parte el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que depende de la SSP, dio a conocer la radiografía del problema de violencia contra los menores, que registra la denuncia contra 362 presuntos agresores.
En el 52% de los casos, dijo, la responsable es la madre; 25 por ciento el padre; 11% los abuelos; 6 por ciento padrastros o madrastras y el resto se divide entre tíos, tías o hermanos.
En el 18 por ciento de los casos se identifica al agresor como profesionista, en 13 por ciento ama de casa y en 7% desempleado, lo cual evidencia que estudiar una profesión no es sinónimo de educación y respeto.
El CCSPPJ insiste que 55 por ciento de las denuncias fueron atendidas por el DIF/CDMX y el 45 por ciento restante son investigadas y evaluadas.