Ante la inclemente ola gélida invernal que provoca enfermedades respiratorias, gripes, etc. el Gobierno de la Ciudad de México atiende de manera inmediata a los grupos vulnerables de las zonas altas de la capital, por ser las regiones en donde más impactan las bajas temperaturas.
Es por ello que del 6 al 12 de enero, a través de la Secretaría Desarrollo Social se distribuyen más de 10 mil cobijas y ropa invernal en colonias marginadas y entre población en situación de calle de las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.
Con esto se refuerzan las acciones para proteger a la población en la temporada gélida. Personal del Instituto de Asistencia e Integración Social y de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, ambos de la Sedeso, recorren calles para invitar a la población protegerse en los albergues del GCDMX en donde reciben alimento, un espacio para dormir y atención médica.
La dependencia informó que desde el 1º de noviembre de 2013 realiza acciones como parte de la campaña “En Frío Invierno, Calor Humano”, que ha entregado más de 110 mil cobijas en zonas donde se registran bajas temperaturas y entre población en condición de indigencia.
Al 8 de enero, agregó, se han distribuido 106 mil 25 raciones alimenticias en los 22 comedores habilitados para la temporada, se atienden a 5 mil 111 personas en situación de calle en las 16 delegaciones, de los cuales mil 902 aceptaron ingresar a uno de los 6 albergues con servicio de dormitorio, habilitados para la temporada.
Sedeso ha entregado 282 mudas de ropa, brindado 228 atenciones médicas o psicológicas en las instalaciones del Programa de Atención Social Emergente y en Plaza del Estudiante. Se han canalizado a 25 personas a hospitales por diferentes causas.
En el periodo señalado se logró reintegrar a su familia a 9 personas en situación de calle.
Con la entrega de las cobijas y la aplicación de más de 2 mil 800 dosis de vacuna contra la Influenza en comunidades y colonias de las zonas altas de nueve delegaciones, a cargo de la Secretaría de Salud local, se reforzaron las acciones para mitigar los efectos de las bajas temperaturas por la temporada invernal.
Finalmente la Secretaría de Desarrollo Social informó que estas acciones se mantendrán hasta que el clima sea más benévolo, porque así lo instruyó a ambas dependencias el Jefe de Gobierno.