Gloria Brito Nájera
“El hombre hace arte por necesidad, porque se lo exige su conciencia, …el arte nace con el hombre mismo”, ha puntualizado el Maestro Aquiles Córdova. De aquí podemos desprender que no se puede llegar a ser un buen artista si no se practica el arte a profundidad y con dedicación. Para lograr ser un artista completo y verdadero se debe armonizar el pensamiento con la actividad artística, por eso, el Movimiento Antorchista desde su fundación hace 45 años ha incluido como parte de su lucha social en favor de los habitantes más pobres del país, la tarea de la práctica y fomento entre sus filas del arte entre aquellos a los que los gobiernos han marginado y tienen sumidos en la ignorancia.
Desde hace 45 años nos propusimos –y así lo hemos hecho sin falta- hacer labor, luchar y sufrir con todo el ánimo, para educar al pueblo en todos los ámbitos de la vida social. Y en virtud de que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para sensibilizarlo ante su realidad social como ser explotado en lo económico y sometido a fuerzas económicas y políticas que no logra explicarse del todo, el arte y la cultura le dan elementos de su papel transformador en nuestra sociedad donde se impone el individualismo, y al mismo tiempo, la unión y solidaridad entre los pobres que formamos legiones y somos las mayorías, es combatida por los poderes superiores que nos gobiernan.
La puesta en acción de este pensamiento, que nace de lo más profundo de nuestra filosofía política, en las colonias y comunidades organizadas en Antorcha, preparamos de manera regular y constante entre los compañeros y simpatizantes de nuestra actividad cultural, a solistas o grupos de cantantes de música popular y del canto, de danzas y bailes regionales de este país y de otros, de declamación y oratoria, todos en edades desde los 6 años hasta compañeros y amigos de edad madura. Ello ha permitido que los grupos culturales antorchistas en cada uno de los 32 estados del país, al paso de los 45 años de existencia de nuestro movimiento social, alcancen la calidad que les ha permitido concursar y ganar en foros extranjeros, en Francia y Alemania. Antorcha es la única organización que sin apoyo gubernamental ni de otra clase promueve y lleva y cabo esta labor tan necesaria e imprescindible, de la educación cultural y artística entre los pobres del México
Y, a nuestro entender, hoy es quizá más relevante la actividad en los terrenos del disfrute y ejercicio de las artes y la cultura pues con la llegada al poder de la nación de morena y un presidente de la república de ese mismo partido, la situación de los pobres que hoy somos alrededor de 100 millones en toda la nación, puede quedar gravemente en entredicho en estas materias por cuanto el presupuesto nacional para cultura, los dineros del pueblo que trabaja y paga sus impuestos, sufrieron, igual que otros rubros de beneficio social, por ejemplo, las obras y servicios urgentes para los habitantes olvidados del campo y la ciudad, severos recortes de dinero por órdenes del presidente y así tener los recursos del reparto en dinero con los llamados programas sociales. Mejor hubiera sido empezar a crear los millones de empleos buenos y mejor pagados de los que están urgidos los mexicanos, y que es lo que, en el fondo, es el punto de partida para ir aminorando las desigualdades sociales.
En estas condiciones más difíciles celebraremos la XX Espartaqueada Cultural Nacional 2019 del Movimiento Antorchista Nacional del 2 al 10 de febrero en Tecomatlán, Puebla, comunidad campesina donde se fundó por nuestro líder indiscutible, el Maestro Aquiles Córdova Morán, nuestra querida organización hace 45 años.
A lo largo de ocho días, la música, la danza, el baile, la oratoria y la poesía, serán las estrellas brillantes en el cuerpo y el alma de los miles de participantes antorchistas del país. Asistamos todos a esta fiesta de color, alegría y derroche del talento del pueblo pobre, del creador de todas las riquezas materiales y de las que expresan sus más hondos sentimientos de humanidad.