el-aumento-a-los-salarios-minimos-generales-debe-ser-entre-87-y-100-pesos-diarios
Desaparecer como parámetro para fijar multas el salario mínimo federal, y aumentar entre 87 y 100 pesos diarios el ingreso, propusieron integrantes del Gabinete Económico del GCDMX, los Secretarios Salomón Chertorivsky, de Desarrollo Económico; Patricia Mercado del Trabajo y Edgar Amador Zamora, de Finanzas, al anunciar el Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleos, Desigualdad y Crecimiento Económico, que se llevará a cabo el 5 y 6 de agosto en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología.

Esta necesidad, señaló Chertorivsky, será el primer paso para iniciar el proceso de recuperación económica de los trabajadores a nivel nacional, paso que debe darse  antes de concluir este año, desvinculando los salarios mínimos del cobro de impuestos.

El Foro será inaugurado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, con la presencia del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Chertorivsky, Mercado y Amador, consideraron que la propuesta del Partido Acción Nacional para realizar una consulta sobre el tema, vinculándola a la jornada electoral  federal del 7 de junio, estaría rebasada toda vez que el próximo año ya podrá haber avances para la recuperación del salario mínimo.

El Foro dará propuestas que se tomarán en cuenta para la elaboración del documento final que presentará el Jefe de Gobierno, ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  y a  la Cámara de Diputados.

La titular del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado señaló que si durante los primeros 15 días de diciembre se repiten las acciones de años pasados respecto a los  mínimos para 2015 cometerían el error de subir sólo dos pesos. “Si desvinculamos el cobro de impuestos, quizá sería el primer acuerdo que permita llegar a 87 pesos, es decir,  sumar  67 pesos al  monto actual”.

El Secretario de Desarrollo Económico, Chertorivski Woldenberg, sostuvo  que la primera propuesta podría ser de entre 87 y 100 pesos diarios, “es perfectamente factible”. La sugerencia inicial del Doctor Mancera Espinosa, insistió, es llegar a un mínisueldo adecuado, que alcance 171 pesos diarios, como plantea Coneval para una digna canasta alimentaria básica. “El salario mínimo no se puede subir ni por decreto ni de un día para otro”, reiteró.

En tanto el Secretario de Finanzas, Edgar Amador, insistió en la desvinculación del pago de impuestos del salario mínimo, y se podrían tomar otros valores para fijar los costos de la multa o del pago de servicios.

Los Secretarios urgieron que el ingreso y los salarios mínimos sea una prioridad para consolidar la vida económica y social del país, considerando que el 70 por ciento de los nuevos empleos generados de 2010 a 2013 se ubicaron en niveles salariales bajos que los  perdidos durante la crisis económica.

Deja un comentario