Puebla, Puebla.- El Ballet Nacional de Danza del Movimiento Antorchista participará en el VIII Encuentro de Rumba Timbalaye 2016, que se realizará en distintas provincias de Cuba del 26 al 31 de agosto. Los integrantes del Ballet, llevarán al encuentro cubano “Danza Azteca” y “Huapango de Moncayo”.
Este festival internacional se realiza cada año, y es organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Nacional de Patrimonio, la Casa de África y la Agencia de Turismo Cultural Paradiso.
El grupo de Ballet, realizará un total de cinco presentaciones en distintas ciudades de la isla: La Habana, Matanzas, Regla -municipio de la Provincia de La Habana- y Varadero -ciudad de Cuba perteneciente al municipio Cárdenas-.
De acuerdo con los medios locales, el evento se dedica este año al 130 aniversario de la abolición de la esclavitud y al 50 de la publicación de Biografía de un cimarrón, autoría del escritor Miguel Barnet, quien recibirá de manos de autoridades del municipio Regla, La Habana, —sede de los festejos junto a Matanzas—, el título de Hijo Adoptivo de esa localidad.
Cabe destacar que los grupos folclóricos antorchistas han participado en distintos eventos de talla internacional, como el “Tanzolymp”, donde el grupo infantil obtuvo un tercer lugar en danza folclórica, además de otros festivales culturales celebrados en Francia.Los integrantes del grupo agradecieron la oportunidad de conocer otras culturas y costumbres, así como dar a conocer las mexicanas, por lo que harán un buen papel en el encuentro de Rumba Timbalaye.
De acuerdo a Homero Aguirre Enriquez, vocero nacional antorchista, el Ballet se ha presentado en escenarios importantes como el Auditorio Nacional y el Estadio Azteca de la Ciudad de México, donde se ha llevado cultura y arte para los mexicanos que no tenían acceso a las bellas artes, “porque el arte sensibiliza y educa al individuo”, afirmó.