Chimalhuacán, Méx.- Ana Georgina Rodríguez Mosco, coordinadora general del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), sede de educación a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que con motivo del décimo aniversario de la creación de esa institución, producto de la lucha organizada a manos del pueblo y del gobierno municipal, se conmemora la primer década de existencia de este plantel educativo de nivel superior que ha vinculado a cientos de jóvenes a carreras profesionales en la máxima casa de estudios del país. Las instalaciones del CUCh, se ubican en calle Emiliano Zapata, esquina con calle Zafiro, barrio Transportistas, municipio de Chimalhuacán.
“Para celebrar este décimo aniversario hemos programado un evento político cultural, el cual contará con la presencia de autoridades locales, destacados dirigentes sociales, estudiantes y egresados del CUCh, así como miembros de la comunidad en general, ya que el festejo por esta década de existencia del Centro Universitario Chimalhuacán, será abierto a todo el público”, indicó la coordinadora general.
Como parte de las actividades, explicó, también se develará una placa conmemorativa por el aniversario del centro, además de la presentación de un mural realizado por el artista plástico Julio Huertas Huesca, quien cabe mencionar, ha expuesto sus obras en las instalaciones del CUCh, como la serie “El Toro y su psicología”.
Del mismo modo, destacó que durante esos diez años el CUCh no solo ha representado una oportunidad más para jóvenes y adultos que desean aprender una profesión a través del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED); sino que también, se ha convertido en un espacio en el que la comunidad en general puede desarrollar actividades formativas.
“A diez años de la creación de esta sede de educación a distancia de la máxima casa de estudios del país, han egresado más de tres mil profesionistas de 11 diferentes licenciaturas pertenecientes a la rama de las ciencias sociales; además, se ha atendido a miles de personas tanto de la comunidad estudiantil como de la comunidad en general, a través de diversos cursos de preparación y actividades recreativas, sumando a esto las exposiciones culturales y artísticas que se han presentado en la institución, lo que nos demuestra que el CUCh es un espacio que da inclusión a todo el público”.
En el XII Encuentro Estatal de Bandas de Guerra, efectuado en Villa Nicolás Romero, destacaron las 5 instituciones educativas que representaron al municipio de Chimalhuacán. En dicho evento se presentaron instituciones educativas de todo el Estado de México, al respecto el responsable del deporte de Antorcha Chimalhuacán, Miguel Ángel Patiño Prado, indicó que los comandantes de las bandas de guerra, son un ejemplo del liderazgo que se busca enseñar en los estudiantes, en el proceso de transformación del hombre nuevo.
Guillermo Roldan Juárez, responsable del Instituto Municipal de Cultura Fisica y Deporte de Chimalhuacán, dijo que los jóvenes han practicado arduamente para alcanzar los primeros lugares y explicó que en la competencia de esta disciplina hay dos categorías: la primera es amateur, donde participan escuelas públicas y las bandas de guerra que representan alguna institución; la segunda categoría es semiprofesional. También, agregó que las bandas se componen por cajeros y cornetas, cornetas de órdenes y comandante de la banda, “los cajeros son los elementos que tocan los tambores, el resto es lógico” finalizó.
Cabe destacar que la participación se dividió en cuatro categorías: primarias, secundarias, preparatorias y libre. La competencia se desarrolló emotivamente, los más de 500 jóvenes participantes demostraron las horas de práctica y control de nerviosismo; para el jurado calificador fue muy difícil juzgar porque la calidad estaba presente en cada grupo que participó.
Por su parte César Rodríguez, vocero del antorchismo de Chimalhuacán, felicitó a los jóvenes que representaron al municipio y los exhortó a seguir practicando con disciplina esta actividad que es formativa, “los hombres y mujeres que ejercen este deporte, forjan el carácter y difunden el respeto cívico, ético y cultual”, y agregó que la banda de guerra inculca el trabajo en equipo, “valorar el trabajo coordinado de un equipo en este disciplina o cualquier otro deporte, hace que el individuo logre ser sensible en la resolución de problemas de vida cotidiana, estar unidos y organizados es una de las claves del éxito”, finalizó.
Los ganadores fueron de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, el seccional Noroeste, incluso la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán.