Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
16 de diciembre de 2022.
Escribo esta colaboración cuando se libra una lucha por la democracia en el senado mexicano; es seguro que se apruebe la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para crear un retroceso en la vida electoral de México, sin embargo, es una lucha que apenas empieza, todavía falta que la Suprema Corte de Justicia, determine si son aceptadas las violaciones a la Constitución, que en el documento fueron aprobadas por los legisladores de MORENA, PT y Partido Verde.
Pero mientras y cambiando de tema, quisiera nuevamente retomar el tema de quien fuera presidente de Perú, Pedro Castillo, que fue destituido y arrestado el pasado 7 de diciembre.
Pedro Castillo es víctima de sus propias acciones, intentó disolver el Congreso nacional, por lo que la vicepresidenta Dina Boluarte asumió en su reemplazo. Castillo es un ex docente y dirigente sindical de izquierda que llevaba menos de un año y medio como presidente.
En este tiempo, enfrentó continuos ataques de sus opositores políticos que lo acusaban de corrupción. Cuando anunció que disolvería el Congreso, los legisladores se preparaban para hacerle el tercer juicio político de su corto mandato.
Debemos recordar que no es la derecha o los neoliberales quienes le crearon el problema a Pedro Castillo, son los mismos integrantes de izquierda que lo llevaron al poder, sin embargo, hay una gran ignorancia entre los izquierdistas de México, Argentina, Colombia y algunos otros países que quieren hacerlo ver como víctima de acciones de países como Estados Unidos.
La realidad es que Perú vive una gran inestabilidad política desde tiempos en que Alberto Fujimori gobernaba hace 32 años, sí desde 1990 Perú vive una crisis política que no ha podido superar.
Ahora representantes de gobiernos como México, Argentina y Colombia, entre otros, haciendo a un lado la política exterior sobre la libre autodeterminación de los pueblos, han estado opinando y esas opiniones, están siendo vistas como intervencionistas por arte de funcionarios peruanos.
Pedro Castillo fue elegido presidente de Perú teniendo como plataforma a un partido marxista, sin embargo tenía un congreso con mayoría opositora, por lo que en una clara violación a la Constitución del Perú y tratando de conseguir poderes absolutos, como lo hizo el derechista Alberto Fujimori en 1992, anunció en una trasmisión a nivel nacional que disolvería el Congreso y que gobernaría por decreto; no hubo de pasar mucho tiempo, solamente unas horas después, el Congreso con abrumadora mayoría, determinó su destitución
Curiosamente cuando fue destituido el derechista Alberto Fujimori, la izquierda mundial celebró su destitución, ahora esa misma izquierda condena la destitución de Pedro Castillo; pero la izquierda es así; esa misma izquierda también defendió al boliviano Evo Morales, quien quería eternizarse en el poder en contra del mandato constitucional; Cuba y Venezuela también entraron en defensa de Castillo; de Cuba cabe destacar que Miguel Díaz Canel es mandatario de un país que no ha permitido elecciones en más de 60 años, pero dice que la oligarquía peruana había subvertido la voluntad del pueblo, no fue la oligarquía, fueron las acciones de un gobernante, Pedro Castillo, que quiso convertirse en un nuevo dictador .
El Congreso peruano hizo lo correcto en defensa de las instituciones democráticas, al no permitir un golpe de estado ahora de la izquierda, como tampoco toleró el de Fujimori de la derecha.