Por: Beatriz Astudillo
Ciudad de México.- Para contribuir a la conciencia ambiental, pescadores de El Cuyo, Yucatán, muestran su relación con el mar a través de una exposición fotográfica en la Ciudad de México.
La exposición “Una mirada a El Cuyo” está compuesta de 28 fotografías que comparte su visión de lo que es vivir del mar y con el mar, explica Georgina Aldana, directora de comunicación de Oceana, durante la presentación a la prensa.
El Cuyo, es una comunidad costera de 1200 habitantes, que está ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos.
Históricamente, era una comunidad maderera que exportaba palo de tinte para crear tinturas y salvia para hacer chicle, manifiesta Edith Martínez, gerente de comunicación de Oceana.
El declive en la comercialización maderera, convirtió a El Cuyo en un puerto pesquero proveedor ante el auge turístico de Cancún y otras ciudades vecinas.
Es así, como la langosta se convierte en la principal fuente de ingresos de los habitantes, sin embargo, la reducción de la población de las langostas, preocupó a los pescadores.
De acuerdo a Juan Pablo Solorio Valencia, presidente de la Cooperativa Pesquera El Cuyo “desde hace diez años para acá, notamos la reducción de la especie”.
El decremento de las pesquerías, ha sido alarma en la FAO, que ya había hecho “Una reevaluacion de las politicas de manejo para reducir el exceso de capacidad pesquera en la pesqueria de langosta al noreste de Yucatán”.
Ante tal eventualidad, a finales de 2021 la cooperativa de El Cuyo fundada en 1964 y compuesta por 124 socios, contacta a Oceana, organización internacional enfocada en la protección de mares
La finalidad del acercamiento con Oceana fue “crear un refugio pesquero para proteger la langosta”, explica Solorio Valencia.
Esto permitirá a los habitantes de El Cuyo “convertirse en líderes en la conservación de su comunidad y en ejemplo para frenar la pérdida de las bellezas naturales de nuestro país”, dice Miguel Rivas, director de la Campaña de Hábitats de Oceana.
Y es que Solorio Valencia de 29 años, representa a la cuarta generación de pescadores dentro de su familia. El orgullo y el arraigo por la actividad pesquera se le nota en cada palabra que expresa su relación íntima con el mar.
Mientras que, su pequeño hijo Dylan, es uno de los fotógrafos que participó en el taller impartido por Oceana y cuyas fotografías se muestran en la Galería Unión.
Cabe mencionar que las fotografías están a la venta y lo recaudado se donará a la Cooperativa de Pescadores El Cuyo para apoyar la creación de la Zona de Refugio Pesquero.
Con la compra de las fotos, el público participará junto con la comunidad en la protección de los océanos de México.
“Los habitantes de El Cuyo, son gente orgullosa de su comunidad, de su tradición y dispuesta a proteger lo suyo, lo nuestro e invitan al público a participar en la compra de las fotografías”, manifiesta Márquez durante el recorrido.
Los precios oscilan entre los 800 y 1200 pesos, y los paisajes y retratos de la belleza natural de El Cuyo y sus habitantes, son de un valor apreciable por aquellos preocupados por el medioambiente, el cambio climático y la conservación de la naturaleza.
La exposición es gratuita y está abierta al público, quienes la podrán ver hasta el 3 de febrero en la Galería Unión, ubicada en calle Salamanca #11, col. Roma Norte, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, cerca de la estación del metro Sevilla.
Para Mariana Reyna, encargada de proyectos de desarrollo sostenible, conservación y cambio climático de Oceana “esta iniciativa es invaluable en la protección y conservación de los recursos pesqueros de México y nace de una acción ciudadana que vale la pena apoyar”.