EL DR.EN LITERATURA VICENTE QUIRARTE PARTICIPA EN ABRIL MES DE LA LECTURA DE LA UAEM

Fecha:

Share post:

 

EL DR.EN LITERATURA VICENTE QUIRARTE PARTICIPA EN ABRIL MES DE LA LECTURA DE LA UAEM

EL DR. EN LITERATURA VICENTE QUIRARTE PARTICIPA EN ABRIL MES DE LA LECTURA DE LA UAEM

Al participar como invitado especial en el Coloquio de Literatura y Relato de Viaje en Hispanoamérica, que se realizó en el marco del Programa “Abril, Mes de la Lectura” de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Doctor en Literatura Mexicana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Vicente Quirarte, afirmó que México tuvo y tiene grandes autores de libros de viajes y se debe tener presente que lo que hace un viaje es transformar a quien lo vive.

El también ganador del Premio 2010 del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México y en 2011, del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, detalló que la lectura y el libro, son una fragata que nos lleva lejos; a través de la lectura se viaja, así que puedes ser un “viajero inmóvil”, es decir, que viajas sin moverte de un sitio. refirió que el primer viajero mexicano del siglo XX en Nueva York fue José Juan Tablada, quien se instaló en esa ciudad en 1914 y al año siguiente, El Universal Ilustrado publicó su primera crónica.

 

En el Auditorio “José Blanco Regueira” de la Facultad de Humanidades, Vicente Quirarte reconoció que la literatura de Nueva York es uno de los temas obsesivos de los viajeros mexicanos desde el siglo XIX, como es evidente en personajes como Federico Gamboa, José Clemente Orozco, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Octavio Paz, Jaime Torres Bodet y Gilberto Owen Estrada, entre otros.

 

Deja un comentario

Relacionados

Porque las noticias nos buscan…

REPARTE JEFE DE LA CFE SUELDAZOS A FAMILIA. CNDH VE EN ESTANCIAS MIGRATORIAS FOCOS DE VEJACIONES. ACUSAN A...

Entresemana El juez corrupto que destrozó la vida de una joven

Moisés Sánchez Limón   ¿Qué hay peor que un juez corrupto? ¡Dos! Y peor con la amalgama de la impunidad que...

“Regresar a mi alma mater el Centro Universitario UAEM-Amecameca” me llena de orgullo: Ivette Topete

  •Se inauguró el Arcotecho del área de educación física y de usos múltiples de esta casa de estudios. ...

Ivette Topete entrega obra de drenaje sanitario en San Diego Huehuecalco

  Amecameca, Méx.- En compañía de vecinas y vecinos de esta comunidad, la Dra. Ivette Topete García, Presidenta Municipal...