EL EJERCITO NO DEBE SER UTILIZADO PARA INTERESES PERSONALES

 

Nezahualcóyotl, Méx. SIMEX.- El Maestro en derecho Santos Montes Leal, dijo que ni el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ni el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, deben permitir que el Ejército esté siendo utilizado para fines aviesos e intereses personales, porque aterrorizan a la ciudadanía, en casos como el registrado en el municipio, cuando miembros de la Base de Operaciones Mixtas BOM, sin orden de cateo, ingresaron a un domicilio y torturaron a 3 albañiles para que se declararan miembros de la organización criminal, La Familia Michoacana.

Lamentó que en la mayoría de las incursiones de la BOM, sea común que los detenidos lleguen medio  muertos al ministerio público, se les finque responsabilidad y se les consigne, porque se trata de gente pobre que no tiene quien la defienda, y viven aterrados porque los amenazan con ir en contra de sus familias. Por estos hechos, a través de un oficio se hizo del conocimiento del presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaría de Gobernación, para que ordenen lo conducente.

Al detallar el caso de los albañiles, Montes Leal explicó que a uno le quisieron meter una palanca, a otro le tiraron un diente y le abrieron el cráneo con la culata de un arma larga y al tercero le tiraron 3 dientes y le sumieron las costillas, para que se declararan miembros de la organización delincuencial La Familia Michoacana, y dieran nombres de amigos y familiares para ser involucrados en actividades delictivas. Gracias a la intervención de abogados y de Derechos Humanos, al tercero lo llevaron al hospital para su atención.      

El también catedrático de la UNAM, explicó que en ese asunto, podrían estar en pugna los derechos de un bien inmueble y como representante legal de los albañiles implicados, Isidro, Alejandro y Daniel, informó que fue presentada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, una denuncia por tortura contra elementos de la BOM de Nezahualcóyotl que realizaron la detención; la denuncia incluye al fiscal en el municipio, Mauricio Blancas Valerio por su participación en la tortura.

Montes Leal, citó que se debe llegar al fondo para saber quién ordeno el operativo, porque la policía municipal está buscando chivos expiatorios para justificar sus incapacidades, deteniendo a personas que no tienen la capacidad económica para defenderse. Todo lo señalado es muestra de que no hay voluntad de recuperar el estado de derecho en nuestro país; lo que invita a reflexionar ¿cuántos inocentes están en la cárcel siendo chivos expiatorios como sucede con estos albañiles a quienes arrancan una confesión a base de tortura.

Deja un comentario