El GCDMX afiliará a sus servicios médicos a más de 400 mil trabajadoras domésticas

Fecha:

Share post:

el-gcdmx-afiliara-a-sus-servicios-medicos-a-mas-de-400-mil-trabajadoras-domesticas

Ante el vacío de la Ley Federal del Trabajo de no contemplar la seguridad social, principalmente servicios médicos, a las trabajadoras domésticas de este país, y conociendo las dramáticas cifras del desamparo en que se encuentran, en donde sólo 2 de cada 100 las protege la ley, es que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dispuso otorgar protección social a este sector de la población, hasta hoy marginado.

Al respecto y como responsable de la tarea el Secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega,  lamentó que el 98 por ciento de las responsables del cuidado de una casa, que reciben un salario bajo, los alimentos y un lugar en donde dormir, sus patrones no se han preocupado por incluirlas en el régimen de prestaciones sociales, como corresponde a todo trabajador, por ello los servicios médicos del Gobierno de la Ciudad de México abrirán sus puertas a las trabajadoras domésticas.

Destacó que el compromiso de la administración del jefe de gobierno es incorporar a la cobertura de los servicios de salud en el primero, segundo y tercer nivel de atención a todas estas trabajadoras capitalinas que no gozan de alguna seguridad social como el IMSS, el ISSSTE, SSA, hablamos, dijo, de más de 400 mil personas.

Armando Ahued recordó que cifras del Inegi revelan que 4.2 millones de personas que viven en la ciudad no tienen seguridad social, como trabajadores informales, choferes, vendedores ambulantes, chambistas, no tienen seguridad, mucho menos médica.

Volviendo al tema de las empleadas en el hogar, las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social, del Trabajo y de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, han convocado a afiliarse a estos beneficios a más de 400 mil trabajadoras, respondiendo a su legítimo derecho de disfrutar de atención médica.

Para formar parte de este Padrón, insistió Ahued Ortega, las interesadas tienen que llevar un comprobante de domicilio, una identificación, obviamente el domicilio en dónde trabajan, que vivan en la Ciudad de México, para ser afiliados al Programa Capital Social, que contempla consulta médica, medicamentos, laboratorio, gabinete, hospitalización y chequeo médico gratuito.

El galeno describió la infraestructura de la Red de Salud con que cuenta la Ciudad y que se pondrá al servicio de las empleadas del hogar, hasta ahora olvidado: 220 Centro de Salud, 31 Hospitales de la red y al afiliarse a Capital Social, también gozarán del Seguro Popular, que les permite acceder a tercer nivel de los institutos nacionales de salud, hospitales federales de referencia, hospitales de segundo nivel y de alta especialidad para atender sus necesidades de salud.

Armando Ahued señaló que para inscribirse en el Padrón las interesadas pueden acudir a lugares públicos en donde acostumbran pasear los domingo y encontrarán un Módulo de afiliación, por ejemplo en La Villa, en el Parque de los Venados, en donde personal que habla otros dialectos como náhuatl, tzotzil, etc. las orientan para llenar su solicitud.

Finalmente pidió a los patrones a ayudar a la afiliación de sus trabajadoras, marcando también 5132 0809 en donde les dirán cuáles son los requisitos para integrarse al Programa Capital Social del Gobierno de la Ciudad y al Seguro Popular del Gobierno Federal.

Deja un comentario

Relacionados

Convoca UAEMéx a confinar medicamentos caducos de forma adecuada para evitar daños sanitarios y ambientales

  Toluca, Méx.- Este año, la Campaña Anual de Acopio de Medicamentos Caducos y sus Envases que organiza la...

José Luis Puche  presenta un proyecto creado ex profeso para los brasileños 

María Esther Beltrán Martínez    Fotos: Artista   El artista malagueño José Luis Puche brinca el océano y llega con...

UAEMéx incrementa 19 por ciento el total de registros de investigadores pertenecientes al SIN

  Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) incrementó en 19 por ciento el número de...

Presentan en la UNAM, las guías judiciales de conducción de audiencias

Blas A. Buendía   En la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en el Instituto de Investigaciones...