El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, informó que el 2 de mayo concluyó el último recurso legal pendiente del caso “El Encino”.
El 7° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundada la pretensión de Promotora Internacional Santa Fe, SA de CV, para que el Gobierno de la Ciudad construyera accesos al predio y le estabilizara taludes.
La CJSL explicó que la Promotora Internacional demandó lo anterior luego de que en abril y mayo de 2012, el GDF le pagara alrededor de 95 millones de pesos por daños y perjuicios, ante la imposibilidad de devolverle la superficie afectada.
Como se recordará, en noviembre de 2000, el Gobierno local expropió 2 fracciones de terreno del predio El Encino para destinarlas a la apertura y prolongación de las vialidades Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández, lo que fue declarado posteriormente inconstitucional.
La dependencia del gobierno local recordó que en mayo de 2013, el GDF pagó casi 95 millones de pesos para cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de agosto de 2011, por daños y perjuicios como cumplimiento sustituto de la sentencia de amparo.
La empresa propietaria del predio promovió, detalla la Consejería Jurídica, entonces un “Incidente innominado” con la finalidad de que ”el Gobierno del Distrito Federal realice y financie las obras necesarias para estabilizar los taludes que provocó en las superficies no afectadas del predio El Encino al construir las vialidades, así como la realización de los accesos a la superficie del predio mencionado.” Pretendía que se le pagaran, de forma adicional a los 95 millones de pesos ya cubiertos, otros 160 millones de pesos.
El 27 de septiembre de 2013, el Juez 9º de Distrito resolvió que no había lugar a requerir al Jefe de Gobierno del Distrito Federal la realización de las obras mencionadas. El pasado 2 de mayo, el 7º Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió en definitiva en el mismo sentido, con lo que el asunto se encuentra concluido.