El GCDMX va por el rescate y modernización de los 329 mercados públicos

Fecha:

Share post:

el-gcdmx-va-por-el-rescate-y-modernizacion-de-los-329-mercados-publicos

El Gobierno de la Ciudad de México a través de un trabajo coordinado entre las Secretarías de Economía, de Gobierno, de Protección Civil, de Seguridad Pública y de Desarrollo Social, con los locatarios, asociados, dueños de puestos, organizaciones afines van por el rescate, modernización física, administrativa, eficiencia, orden, funcionalidad y eficiencia de los 329 mercados de la ciudad.

Al término de una reunión con funcionarios y comerciantes de los centros minoritas de abasto el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la nueva Política de Protección y Fomento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México 2013/2018 que bajo 4 ejes rectores, dará una nueva imagen a estos tradicionales establecimientos.

De entrada, señaló, se hizo el diagnóstico de 11 construcciones que presentan riesgo inminente para locatarios, usuarios, visitantes y proveedores, por lo que se actuará de inmediato en su rescate.

Detalló que las 4 acciones comprenden: Uno, intervenir en los 11 mercados señalados, aprovechando la situación para armonizar y actualizar la normatividad de éstos, pues data de 1951,  ha quedado obsoleta,  se actualizará para fortalecerlos.

Dos, se establecerán esquemas de modernización financiera, que atienda nuevos proyectos que presenten tanto los locatarios como la Secretaría de Economía del gobierno de la Ciudad. Adelantó que contactará a los comerciantes con la Asociación de Bancos de México para concretar un acuerdo de financiamiento.

Tres, se homologarán los lineamientos operativos porque hay dispersión sustancial en las 16 delegaciones políticas.

Cuatro,  se establecerá una nueva forma de administrar algunos servicios dentro de los mercados públicos, como los baños y el estacionamiento.

Para lograr el objetivo, insistió Mancera Espinosa, se interactuará con los 16 Jefes Delegacionales, para cuestiones legales con la ALDF y todas las áreas afines del GCDMX, para alcanzar el nuevo modelo de mercado popular que de otra imagen a la Ciudad, sin descuidar la garantía de abasto que las familias necesitan.

Finalmente el Jefe de Gobierno destacó que esta nueva Política de Protección y Fomento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México 2013/2018, no es sólo un planteamiento teórico, de análisis o de estudio, sino el resultado de más de 20 mesas de trabajo de los locatarios, asociados y comerciantes con las autoridades del gobierno capitalino, quienes  escucharon las necesidades y problemas de quienes día a día desarrollan su actividad, que llevará al nuevo concepto de mercados funcionales, modernos a los que la ciudadanía tiene derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

“…los abrazos ya no les alcanzaron para cubrir los balazos….”

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / ¿De huida o a denunciar? 

  Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito,   yo me enorgullezco por lo que he leído.  Jorge Luis Borges  Arturo...

Pruebas Covid gratis en la Ciudad de México

Pruebas Covid gratis en la CDMX Álvaro Obregón • T-III | Dr. Manuel Escontría | Calle Frontera 15 Colonia San...

Indispensable proteger la carrera judicial para reivindicar al Poder Judicial: Guerra Álvarez

Blas A. Buendía   Ciudad de México.- Si “nos hemos propuesto reivindicar al Poder Judicial” por los méritos que acreditan...