El Gobierno federal pretende despojar del Fondo de Capitalidad a la CDMX

 

¡…GUERRA DE PAPEL…!

El extraordinario y descarado despojo que el Gobierno federal pretende ejecutar en contra del desarrollo de la ciudadanía que habita la Ciudad de México, solo conllevará a generalizar un descontento sin precedentes, ya que a través de la historia atentar contra el estómago o la seguridad, es el preclaro intento de despertar a ese México bronco que aún prevalece semianestesiado.

Las protestas son legítimas, solo que el gobierno peñista tiene en sus manos el detonador para manipular al Congreso federal, que revise parcialmente el ejercicio presupuestal para el 2017; de ser así, se cometería un garrafal error de no entregarle la participación presupuestal correspondiente a la Gran Ciudad, que es el Fondo de Capitalidad.

Empero, no dejará de ser meritorio el esfuerzo que está efectuando la diputada local del PRD, Janet Hernández Sotelo, quien anunció que se unirá a la convocatoria de la lideresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, quien convocó a una movilización este jueves 6 de octubre, para impedir que la CDMX pudiera perder 12 mil millones de pesos de su presupuesto que el Gobierno federal, toda vez que de llevarse a cabo esta “maldita maniobra gangsteril” en contra de la Ciudad de México, quedaría semiparalizada por la afectación a programas sociales en donde se incluye el tema del agua y del drenaje, y muchos rubros más.

En este contexto, la asambleísta dijo que en la carta que entregó a la Barrales Magdaleno, se le demanda que priorice el tema del agua mostrando el apoyo a una estrategia de movilización permanente para que no se permita el recorte presupuestal de 2017 que sería “catastrófico” para la capital del país.

La representante popular se pronunció en contra de la propuesta económica que se encuentra en la Cámara de Diputados para su revisión, discusión y aprobación.

Dijo que el recorte a la CDMX afectará inevitablemente a los capitalinos, en particular en la delegación Iztapalapa, se agudizarán problemas de por sí ya difíciles como el agua, la vivienda, el transporte y la seguridad.

El recorte presupuestal propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afecta principalmente los programas sociales que son el principal sustento de adultos mayores, madres solteras, a los niños talento, a nuestros jóvenes, por los mismo “no podemos permitir que se nos trate como ciudadanos de tercera”, además dejará sin recursos y las áreas de salud, educación, seguridad, además de afectar servicios como el transporte.

Dijo que año tras año, el Gobierno encabezado por el Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa y el propio Poder Legislativo local, han pugnado por mayor asignación de presupuesto en un derecho que le corresponde a la CDMX, a los capitalinos “y de buenas a primeras nos quieren arrebatar las conquistas de recursos”, enfatizó.

Esos recursos van dirigidos a los habitantes que más requieren de servicios y apoyos para mitigar su escasez en torno al agua y la vivienda, incluso a la salud.

Hernández Sotelo destacó que no se puede permitir que el Gobierno federal privilegie a algunos y a otros los castigue en el recorte de recursos con los que la ciudadanía enfrenta problemas como la escasez de servicios básicos.

Por ello, la diputada perredista, exigió que se cumplan los acuerdos que se tenían con la SHCP y se dé la inmediata restitución de los recursos que la Ciudad de México que recibe desde 2014 para atender problemas de agua, vivienda, seguridad y transporte, en especial al Oriente de la capital.

Si bien destacó que una política pública debe ir acompañada de recursos para que se haga realidad y mitigue el problema de escasez de agua, Janet Hernández Sotelo alertó que el recorte presupuestal federal propuesto para 2017 amenaza con recortar hasta 70 por ciento los recursos de la Ciudad de México.

Propuso que se cree un Frente Común entre legisladores de la Cámara de Diputados y de la ALDF a fin de evitar que se concrete ese recorte, que como se ven la problemática, ésta se ha venido generando por la mala política económica-neoliberal del gobierno peñista a grado tal que en el mercado internacional cambiario, la devaluación de la moneda azteca -que ha sido apabullantemente paulatina-, será completamente desastrosa a final del sexenio, pues se estima que el dólar se elevará hasta 25 pesos por unidad.

De confeccionar esa “medida criminal”, lo único que provocará es castigar al aparato de gobernabilidad, generarle mayor inseguridad a la Gran Ciudad a pesar de contar con una política de video-vigilancia eficaz que ha caracterizado al gobierno de la ciudad.

La capital luciría como un auténtico gran basurero que se tenga registro en América Latina, y peor aún, el desarrollo de impartición de justicia se vería severamente acotado, frenando los programas que con grandes esfuerzos ha llevado al cabo el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, encabezado por el magistrado y político guerrerense Édgar Elías Azar.

Sin embargo, la proyección de esta ciudad debe tener el dinero suficiente para subsanar sus conflictos; la revisión y el diagnóstico del presupuesto para el próximo ejercicio, forzosa y lamentablemente el gobierno local tendrá que desplegar en el ámbito de su competencia, acciones dolorosas.

Es decir, se avecina una avalancha de incrementos a los servicios públicos, como es el transporte, que si bien el costo del pasaje del Metro es de cinco pesos actualmente, tiende a incrementarse hasta en diez pesos por viaje, etcétera.

“No quitaremos programas sociales, ni afectaremos sectores como educación y movilidad. El presupuesto en esos rubros quedará intacto porque no vamos a afectar los bolsillos de los habitantes de la CDMX”, aclaró el diputado Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF.

No obstante de ello, para el diputado Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, adelantó en parte lo que podría avecinarse en la víspera del próximo año y la preocupación que detonará con un bajo presupuesto público.

“Primero tiene que ver con la responsabilidad que tiene la Asamblea Legislativa de generar un presupuesto equilibrado, un presupuesto que atienda las principales demandas, necesidades de los habitantes de esta Ciudad; en segunda instancia dado este recorte que se ha anunciado para el próximo ejercicio es muy importante que la Asamblea Legislativa genere un presupuesto que cuide prácticamente todos los detalles, que atienda lo esencial y que tampoco descuide lo importante”.

Comenta que se ha generado toda una ruta en la Cámara de Diputados para exigir que se cumpla con un derecho, que es justamente el Fondo de Capitalidad, el cual políticamente costó mucho trabajo el poder accesar a este fondo que es muy importante.

Distinguió que la capital de la ciudad es muy diferente a otras entidades federativas, “hay muchos factores, tenemos una población flotante muy grande, tenemos la visita de connacionales, de extranjeros por ser justamente la capital del país y por eso justamente se ha insistido que el Fondo de Capitalidad no es una necesidad, sino un derecho prácticamente, así como otros fondos como el FAIS (que es el Fondo de Infraestructura Social), el cual ha ayudado mucho en la construcción de la infraestructura en la ciudad, pero que sobre todo ha elevado la calidad de vida de muchos habitantes de la capital”. Ahora está en peligro de desaparecer, alertó.

De hecho, la Asamblea Legislativa aprobó cuatro documentos importantes, grandes, destacándose la Ley de Ingresos, el Decreto de Presupuesto de Egresos, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y el Código Fiscal. Esos cuatro documentos son los que comandan el mundo económico en la Gran Ciudad y es por eso que la ALDF tiene que atenderlos con mucha delicadeza.

Asimismo, la Asamblea Legislativa presentó un calendario y el formato de las mesas de discusión con los titulares de las diferentes áreas del gobierno local, destacándose el Tribunal Superior de Justicia, los órganos autónomos, políticos y administrativos, donde surgirá toda la estrategia para el proceso de análisis y aprobación del paquete económico 2017, ya que con los recortes anunciados por Hacienda, algunos rubros quedarían expuestos o considerados como “focos rojos”.

De aplicarse los procedimientos del Ejecutivo federal para su aprobación en el Congreso federal, la proyección financiera 2017, pondrá finalmente en grave y riesgosa crisis a la gobernabilidad de la Ciudad de México, traducido en factores de peligro y alto riesgo, saturado de intolerancias inconstitucionales.

Cortesía parlamentaria

Por cortesía parlamentaria, la calendarización a la que acudirán a la Asamblea para fijar sus propuestas, sus balances y sus evaluaciones en relación al inminente recorte Presupuestal 2017, el Doctor Édgar Eías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, abrirá la serie de comparecencias el lunes 24 de octubre de 10:30 a 12:00 horas.

De los órganos Autónomos Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el lunes 24 de octubre de 12:00 a 13:00 horas; el Tribunal Electoral del Distrito Federal, lunes 24 de octubre de 13:30 a 15:00 horas.

Universidad de la Ciudad de México, miércoles 26 de octubre de 10:30 a 12:00 horas; Instituto Electoral del Distrito Federal de 12:00 a 13:30 horas; Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de 13:30 a 15:00 horas.

El lunes 31 de octubre, Junta Local de Conciliación y Arbitraje de 10:30 a 12:00 horas e Instituto de Acceso a la Información Pública de 12:00 a 13:30 horas.

De los gobierno delegacionales sería viernes 4 de noviembre Álvaro Obregón de 10:30 a 12:00 horas; Azcapotzalco de 12:00 a 13:30 y Benito Juárez de 13:30 a 15:00 horas.

El lunes 7 de noviembre, Coyoacán de 10:30 a 12:00 horas; Cuajimalpa lunes 7 de noviembre de 12:00 a 13:30 horas y Cuauhtémoc lunes 7 de noviembre, de 13:30 a 15:00 horas.

Gustavo A. Madero, miércoles 9 de noviembre de 10:30 a 12:00 horas; Iztacalco, miércoles 9 de noviembre de 12:00 a 13:30 horas; Iztapalapa, miércoles 9 de noviembre, de 13:30 a 15:00 horas.

Magdalena Contreras, viernes 11 de noviembre, de 10:30 a 12:00 horas; Miguel Hidalgo, viernes 11 de noviembre, de 12:00 a 13:30; Milpa Alta, viernes 11 de noviembre, de 13:30 a 15:00 horas.

Tláhuac, lunes 14 de noviembre, de 10:30 a 12:00 horas; Tlalpan, lunes 14 de noviembre, de 12:00 a 13:30 horas y Venustiano Carranza, lunes 14 de noviembre, de 13:30 a 15:00 horas; y Xochimilco, miércoles 16 de noviembre de 10:30 a 12:00 horas.[email protected]

Deja un comentario