Amigo lector, hablemos de Charrería…

Pedro Pallares Guerrero

 

Es un gusto volver a estar entre líneas escribiendo para ti, y sobre el deporte mexicano por excelencia… La Charrería; Te comento que el día 23 de Febrero de este año. La Federación Mexicana de Charrería a nombre de su presidente Leonardo Dávila, miembros de su consejo directivo Abraham García, Juan Jardon, los presidentes de Unión Antonio Alemán, José Garza y Fernando Pascual, hicieron acto de presencia en el Hipódromo de las Américas el cual se cobijó bajo los sombreros de ala ancha de los hombres de a caballo y el reboso de las bellas damas charras, pues se festejó el Día del Charro; A diferencia de lo establecido por el presidente Abelardo L. Rodríguez en el año de 1934, instaurando el 14 de septiembre como el día del charro, el hipódromo decidió festejar a los hombres del deporte Mexicano una vez al año en el mes de febrero. 

El evento de este año estuvo bajo la coordinación de Humberto Carmona el famoso Cóndor y Don Guillermo Hernández Morones de la tan afamada “Tribu de los Hernández”; (charros de gran tradición en aquellos ayeres), el público que amablemente se dio cita en el recinto hípico ubicado en Av. Industria militar, S.N. Colonia. Lomas de Sotelo, quedaron fascinados con la presencia elegante de cada uno de los charros y obviamente las damas charras acapararon la atención de uno que otro caballero.

La cita para las damas de a caballo y los charros fue a las 14:30 hrs, que con puntualidad inglesa arribaron para poner en suerte a sus cabalgaduras y terminar de ataviarse, el evento se dividió en 5 bloques y en el 1ro como todo evento oficial se inició con los honores al Lábaro Patrio, donde la escolta de la Unión de Asociaciones de Charros del D.F. se encargó de encabezar el contingente con elegancia y gallardía. Posterior a ello se hizo una exhibición de la cala de caballo, tanto de hombres como de mujeres, carreras parejeras de mujeres montando a mujeriegas, carreras de niños con caballos chaparros y el afamado gallo enterrado, donde Jalil Dulac se posicionó en el 1er lugar.

En el 2do bloque los holanes al viento y el colorete pusieron al público al borde de sus asientos, pues la escaramuza Real de Cuautitlán Izcalli hizo una magnífica presentación, los cruces, coladeras, carruseles y la postal de México para el mundo, el Abanico maravillaron a los presentes, no quedándose atrás varias mujeres de a caballo concursaron en la carrera de barriles, suerte donde Jimena Carmona Chavarría, se llevó el primer lugar de una forma impecable, terminado esta faena, los hombres de a caballo nos hicieron recordar los años de los hacendados y revolucionarios pues todos listos y puestos esperaron el banderazo de salida para la carrera parejera, faena que se practicaba en el siglo XIX y principios del XX haciendo memoria al ataque de la caballería; cerrando este bloque se realizo la valerosa carrera de machetes, suerte donde la pericia y el buen equilibrio aunado a la confianza con el caballo logran su ejecución perfecta, logrando llevarse de nueva cuenta el primer lugar nuestro amigo Jalil Dulac. 

En el 3er bloque la elegancia del floreo a caballo se realizó dejando a las espectadores boquiabiertos, y posterior a ello llegaron las escaramuzas de caballito de palo de las Korimi junto con su instructora Elvira Alquicira arrancando los suspiros del público presente, se realizó la premiación de las carreras que dividieron el 1er, 2do y 3er bloque en el templete. 

En el 4to bloque se realizó un concurso de atuendos charros, floreo de reata infantil, se realizó la carrera estelar AÑO DE LA ESCARAMUZA CHARRA pues se festeja en este 2019 los 30 años de participación oficial de la escaramuza dentro de las competencias charras, y en el 5to bloque se realizó el jarabe tapatío con soga y el jarabe tapatío tradicional; A su término se realizó otra carrera estelar el XIX PREMIO FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, carrera en la cual se refrendan los lazos de hermandad entre la Charrería y el Hipódromo de las Américas. 

Dentro de los medios que cubrieron este evento fue grato volver a ver a muy buenos colegas como Jesús Torres Briones del medio de la Voz de la Charrería, Nayeli Amaro Bolaños de Gente de a Caballo y a nuestra madrina y gran amiga Grace junto con su hijo Miqe Amm del blog hermano El color de la Charrería.

Para finalizar esta columna, dentro de este evento, fue muy entusiasta la participación de cada uno de los asistentes, sus respectivas familias y los organizadores demostrando que se puede trabajar en equipo, sin fricciones o dividiendo como algunos “charros” han venido haciendo desde hace unos años, pero se requiere más participación de los hombres de a caballo de la CDMX y del EDO MEX esperemos que para los siguientes eventos tengamos más quórum y unamos fuerzas por nuestra pasión que es la Charrería.

En la próxima nota, te traeré más datos curiosos sobre nuestro deporte Nacional, ¡¡¡No te la Pierdas!!! Comentarios y dudas al respecto sobre esta columna a través de mi página de facebook A la Usanza Charra o más personal al correo [email protected].

CRESTOMATÍA A NIVEL PROMOCIONAL FOTOGRAFÍA COMPILADA DEL BLOG DE FACEBOOK “EL COL.OR DE LA CHARRERÍA”

Deja un comentario